Afectaría cese de PLANEA a evaluación de 48 mil 600 alumnos en Coahuila

Luego del recorte presupuestal del 43 por ciento al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), emitido por la federación, acontece el posible cese al conjunto de Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), cuyo objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes al concluir los distintos niveles de educación obligatoria, por lo que la directora del Instituto de Desarrollo Docente, Investigación y Evaluación de Coahuila, Margarita Loera Leza, aseguró que de ser así, la perdida de este mecanismo impactaría negativamente en los avances de diagnóstico y planeación en materia educativa.

«Por una decisión estatal nosotros buscamos hacer una aplicación censal para tener una muestra de todos los estudiantes. Perderíamos una fuente de información muy importante. Es la única prueba a nivel secundaria que se aplica de manera censal en todo el país, y que tiene todos los mecanismos de control y la rigurosidad metodológica que nos propone el INEE y la Secretaría de Educación», destacó Margarita Loera Leza, en un audio emitido en el matutino de Capital Coahuila, conducido por Jessica Rosales y Christyan Estrada.

Tras recordar que en la entidad, un aproximado de 48 mil 600 alumnos dejarían de presentar esta evaluación, la funcionaria adelantó que al momento de su erradicación definitiva, se buscaría, en el territorio coahuilense, que otras evaluaciones de la SEP arrojaran los mismos resultados que de ella emanan.

«Sería una gran pérdida no contar con esa información que si nos da un referente de cómo están nuestros estudiantes que están a punto de concluir todo un ciclo de su formación básica (…). Las escuelas, al final del ciclo escolar y al inicio de siguiente ciclo escolar, utilizan esta información para hacer su planeación, su ruta de mejora y pues encontrar alternativas para mejorar lo más importante que es el resultado de los aprendizajes de los estudiantes», indicó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)