«Roma» ganará el Oscar a mejor película según las matemáticas

Foto: Página de facebook Película Roma

 Los premios Oscar no se entregarán hasta el domingo, pero Roma ya ha hecho historia. Con un 32.6% de posibilidades de ganar como mejor película establece un nuevo récord: ninguna película extranjera ha tenido tantas probabilidades de ganar el máximo premio en la noche de gala.

¿Cómo podemos saber esto? La respuesta está en las matemáticas, asegura Ben Zauzmer, un matemático de la Universidad de Harvard que utiliza los números y algoritmos para predecir a los ganadores en The Hollywood Reporter.

El sitio web de Tec Review publicó que desde el año 2012, para Zauzmer, las matemáticas o como él mismo las llama ‘Oscarlytics,’ han sido su único elemento para predecir los resultados de estos reconocidos premios.

Una fusión entre el gusto por las estadísticas y las películas hizo que creara un modelo matemático que calcula la probabilidad de los candidatos a ganar un Oscar.

El modelo estadístico en el que se basa Ben utiliza datos ‘fríos’ y ‘duros’, afirma. Éste hace uso de información histórica, ya que recopila datos previos de nominaciones y ganadores de otras premiaciones y ediciones, así como valoraciones de críticos de cine, entre otros, con el fin de determinar la importancia relativa de cada predictor.

Según este modelo, el anterior poseedor del récord para ganar el premio a mejor película de origen extranjero fue el El tigre y el dragón, de Ang Lee (2000), que tenía un 26.3% de posibilidades, detrás del 50.5% de Gladiador.

Pero cuando se trata de los nominados de este año, estos son porcentajes, no garantías, asegura Zauzmer. (TEC REVIEW)