Pide Reyes Flores destitución inmediata de Torres Charles

Mediante una carta enviada a Margarita Ríos-Farjat, Directora General del Servicio de Administración Tributaria, y con copia al presidente Andrés López Obrador y al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, condenó el nombramiento del ex fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, como Administrador Central de Investigación Aduanera y exigió su destitución inmediata.

“Estimada directora, con indignación nos enteramos por diversos medios de comunicación, nacionales y locales, que el ex fiscal de Coahuila, señalado e investigado por dar protección al cártel de los Zetas durante el sexenio de Humberto Moreira Valdés, Jesús Torres Charles, es el nuevo Administrador Central de Investigación Aduanera, por lo que me permito hacerle algunos comentarios al respecto”, señala en su escrito Flores Hurtado, en el cual agrega:

“La delegación del Gobierno Federal en Coahuila, condena enérgicamente esta situación, ya que este personaje cuenta con un negro historial en nuestro estado en materia de seguridad y además fue acusado junto con su hermano de recibir 300 mil pesos mensuales para dar protección a los Zetas en la etapa más gris en materia de seguridad en nuestro estado.

Torres Charles era el Fiscal General, cuando el cártel con el que se le vincula, desapareció a alrededor de 300 personas en Allende y Nava, Coahuila, algunas de las cuales fueron ingresadas al Centro Penitenciario de Piedras Negras, donde las torturaron y asesinaron, lo cual tiene relevancia si consideramos que los penales en ese entonces eran responsabilidad del Fiscal, cargo que recaía en el señalado Torres Charles.

En juicio Torres Charles fue señalado por un testigo protegido en Estados Unidos de permitir que los zetas operaran desde los penales, a cargo de la Fiscalía del Estado.

Meses después, el ahora administrador aduanero, justificó que las autoridades de entonces no actuaron para detener la masacre pues se trataba de asuntos del crimen organizado y por lo tanto, no era de su competencia.

A nombre de todos los coahuilenses que sufrimos por la ambición desmedida de personajes como Torres Charles y sus patrones, le pedimos destituir inmediatamente a este sujeto, que mancha y desprestigia a esta nueva admiración.

Aprovecho para señalar que resulta indignante que mientras personas con mucho talento y honorabilidad NO han podido entrar a laborar a la administración federal actual, nos enteremos que el responsable del desastre de seguridad en Coahuila, ya trabaja en un área tan relevante para el país.

Con todo respeto, poner en aduanas a una persona acusada de dar protección a cárteles de la droga en Coahuila, representa un contrasentido y traición al compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancias a la corrupción. Quienes creemos en el cambio y en la transformación a la que nos ha convocado el Presidente, no podemos tolerar tal nombramiento, el cual constituye un ofensa grave a los coahuilenses”. (EL HERALDO)