Inicia PROFAUNA operativos para prevención de incendios en Sierra de Zapalinamé

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, dijo que esa organización ya trabaja en diferentes acciones preventivas para evitar el riesgo de incendios en diversos predios de la Sierra de Zapalinamé, en las cuales se trabaja con otras instituciones como Ecología de Saltillo, Bomberos y la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.

En entrevista, Sergio Marines dijo que entre las principales acciones están la concientización de los ciudadanos para que tengan en cuenta los riesgos de encender fuego, por pequeño que sea, en estos parajes, ya que pueden generarse desastres como el incendio registrado en abril de 2018.

Advirtió que las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, son un factor que incrementa considerablemente el riesgo de incendios en esa área protegida, dada la gran cantidad de ramas, arbustos y pastos secos que pueden convertirse en material combustible.

Indicó que personal de PROFAUNA está llevando a cabo también en algunos puntos labores de retiro de esos materiales combustibles para reducir el riesgo de incendios.

Señaló que, hay jóvenes que aprovechan sus días de asueto para internarse en la Sierra de Zapalinamé y encender fogatas, lo que representa un gran peligro de incendios.

Sergio Marines recordó que PROFAUNA cuenta con un programa de prevención mecánica de incendios, mediante el cual se lleva a cabo la eliminación de combustibles menores, es decir, de ramas, troncos y material que nos pueda generar un incendio.

Mencionó que, ante la llegada de la primavera, lo más importante es reforzar la cultura de prevención entre los visitantes para que no se enciendan fogatas en esos lugares, sobre todo en el próximo período de Semana Santa, donde hay una alta afluencia de visitantes a la Sierra de Zapalinamé. (ÁNGEL AGUILAR)