Imparten conferencia “La travesía a Singapur–China. Aprendizajes para Guanajuato”

Arteaga.- El Dr. José Luis Palacios Blanco, presentó su charla “La travesía a Singapur–China. Aprendizajes para Guanajuato”, a través de la Coordinación General de Innovación y Desarrollo Productivo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La plática se enfocó en presentar las estrategias innovadoras de dichos países para competir globalmente, en particular en el sistema educativo y el de la innovación y de cómo México puede tener la oportunidad de dirigirse en el mismo camino.

El Dr. Palacios es ex rector de la Universidad Tecnológica de León, ha participado como directivo de instituciones educativas y de desarrollo tecnológico y es miembro del Consejo del Premio Nacional de Calidad.

Además, es evaluador RCEA del Conacyt, catedrático y escritor de libros comerciales sobre tecnología e ingeniería de calidad, empresario socio de la Universidad Meridiano AC, donde actualmente se desempeña como rector y creador de la Maestría en Innovación que se ofrece en Coahuila a empresas líderes en manufactura.

En su charla expresó que realizó un viaje de estudio con el Gobernador de Guanajuato a China y Singapur con la idea de conocer sus modelos de desarrollo económico y de tecnología.

“Coahuila y Guanajuato tienen equivalentes en el clúster automotriz, la idea del Gobernador era que fuéramos a conocer como desarrollaron ellos el modelo más exitoso del mundo que es Singapur y todos los indicadores y ver las analogías y saber que podíamos adaptar”, dijo.

Señaló que Singapur tiene 50 años y tiene el tamaño geográfico de León Guanajuato y se considera el país más rico del mundo “La revolución de Singapur toma un cambio y abre el país a la inversión extranjera e invita a que salgan los mejores talentos a estudiar en el extranjero, capta a los mejores y parte de un país que no tiene agua a convertirse en un país autosuficiente, que no tenía petróleo y ahora tiene la refinería más grande de todo Asia”, expresó.

Recalcó que actualmente se presenta un cambio de modelo económico de uno abierto a uno cerrado, lo que no había pasado en México desde hace 60 años, por lo que el presidente de México tiene un gran parecido con las decisiones que se tomaron en Singapur.

Finalizó señalando que aunque todo parece indicar que se aproxima para México un modelo como el de Singapur, aún no se tiene certeza de que esto suceda, ya que se está en un momento en el que el inicio el igual, pero podrían haber cambios en el camino. (EL HERALDO)