El polémico buzón para abandonar bebés no deseados que indigna a Estados Unidos

0
464
Foto: Página de Facebook Safe Haven Baby Boxes

La organización estadounidense, Safe Haven Baby Boxes ha comenzado a instalar “cajas” en diferentes lugares del país para dejar a niños recién nacidos que no son deseados por sus padres. El objetivo principal es evitar las muertes provocadas por el abandono de bebés en las calles.

De acuerdo a información publicada por el sitio web de El Español, Monica Kelsey, fundadora de la organización, fue abandonada por sus padres cuando era un bebé y considera que es un problema cada vez más grave. Ahora dedica su vida a intentar que los bebés no deseados puedan estar en un lugar seguro y no peligren sus vidas.

En Estados Unidos una madre puede dejar a su hijo en los llamados “Refugios Seguros”, pero la ley obliga a que se haga cara a cara con algún responsable del refugio. El Departamento de Familia y Servicios de Texas, que fue el primer estado en implantar el sistema en 1999, ha recibido 131 bebés desde 2004.

Foto: Página de Facebook Safe Haven Baby Boxes

En muchas ocasiones, las madres son mujeres jóvenes que dan a luz solas y no quieren que nadie se entere. A esto le acompaña muchas veces el sentimiento de vergüenza y culpa por dejar a sus bebés.

En algunas ocasiones, para evitar ese “cara a cara”, deciden abandonar a los bebés a las puertas de un hospital, una comisaría o una estación de bomberos. El problema es que a veces pasan horas hasta que alguien se percata del recién nacido y ha habido casos en los que el bebé muere por frío o desnutrición.

En estos casos en los que la madre quiera permanecer en el anonimato, podrá utilizar estas cajas y dejar al bebé en un lugar seguro. Estos “buzones” cuentan con una alarma silenciosa en el interior que contacta con emergencias 30 segundos después de que el recién nacido sea depositado.

Según explican en su página web, este sistema permite que los niños sean atendidos por los servicios de emergencias entre tres y cinco minutos y así, como dice Monica Kelsey, “se salvará las vidas de bebés inocentes”.

Foto: Página de Facebook Safe Haven Baby Boxes

Por el momento han instalado 13 cajas tres estados: seis en Indiana, dos en Ohio y cinco en Arizona. También están trabajando para que la ley permita su instalación en otros estados como Georgia, Arkansas y Michigan, y están recaudando dinero para construir 100 cajas más.

La organización asegura que por el momento no están teniendo problemas para llevar a cabo la instalación. Sin embargo, el Gobernador de Michigan, Rick Snyder, ya ha vetado la ley al considerar inapropiado “permitir que los padres puedan renunciar a su bebé simplemente depositándolo en un lugar, en vez de entregarlo a un oficial de la policía, bomberos o a empleados de hospitales”.

Ante la polémica que ha suscitado esta iniciativa, Safe Haven Baby Boxes ha querido aclarar que esta “es la última alternativa para mujeres en crisis”. (EL ESPAÑOL)

Foto: Página de Facebook Safe Haven Baby Boxes

Comenta aquí este artículo:

comentarios