Conmemora Coahuila el Día Internacional de la Lengua Materna

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este jueves 21 de febrero la Secretaría de Cultura (SC) de Coahuila informó que es muy importante recordar esta importante fecha, ya que gracias a que en 1999, por iniciativa de Bangladesh, la conferencia general de UNESCO aprueba la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Esto con el propósito de destacar la importancia de conservar la diversidad cultural y lingüística como una estrategia en pro de la paz mundial, impulsando el reconocimiento y preservación de las diferencias culturales y lingüísticas, propiciando de esta manera la tolerancia y respeto entre los pueblos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Unidad de Culturas Populares de la SC, Francisco Cázares, quien comentó que en Coahuila existen hablantes de distintas lenguas como el Náhuatl, Kikapú, Mazahua y Zapoteco, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Asimismo, dijo que existen colonias de extranjeros como la colonia libanesa, china, española, francesa y otros grupos de extranjeros, quienes practican su propia lengua materna.

Durante esta conmemoración en Coahuila, a través del programa Cine Sillita, se lleva a cabo la presentación de las película “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras y Roma” de Alfonso Cuarón nominada a 10 premios Oscar, en el espacio para ese programa ubicado en la colonia Villas la Merced de la ciudad de Torreón.

En México se tienen registradas 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

“En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del País, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas. Como ejemplo, podemos comentar que cerca de 860 mil personas hablan en México la lengua maya, segunda en el País después del náhuatl.”

La UNESCO, cada año en esta fecha exhorta a los estados miembros a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

Debido a la pérdida de lenguas en todo el planeta, la diversidad cultural se ve amenazada, la pérdida de una lengua significa la pérdida de una forma de concebir el mundo, de resolver problemas, de crear, de conocer y hacer, la lengua es base para la construcción de la identidad, de la transmisión de conocimiento, de la resolución de conflictos y de la construcción de comunidad.

En el año 2000 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Lengua Materna; en un mensaje leído durante la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración, ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el valor trascendente de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad entre ellas.

La asamblea general de la ONU proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países. (EL HERALDO)