AVISO DE CURVA

 

 

Miguel Riquelme, ¿cómo vamos?

El gobierno de Miguel Riquelme ha sido, en apariencia, discreto y ordenado. Ahora, sin embargo, las presiones presupuestales, las dificultades que han enfrentado los integrantes de su gabinete, el descontento ciudadano y el creciente desprestigio que sufre su partido, podrían poner en jaque la capacidad de gestión y, por lo tanto, la percepción ciudadana sobre los resultados que ofrece el gobernador oriundo de La Laguna de Coahuila.

Hasta el momento, en dos ejercicios nacionales de percepción sobre la capacidad y honestidad de los 32 gobernadores, la aprobación ciudadana del trabajo de Miguel Riquelme se ubica por debajo de la media nacional.

En primer término, Arias Consultores realizó una evaluación nacional a los 32 gobernadores; durante la segunda semana de febrero encuestó a más de 9 mil usuarios de redes sociales. Los resultados son interesantes. Los encuestados coahuilenses califican el desempeño del Gobernador de Coahuila con un 27.8% de beneplácito, contra un 61.2% que reprueba su gestión. La media nacional de aprobación de los 32 gobernadores es del 31.1%. El gobernador mejor evaluado es el de Tabasco, el morenista Adán Augusto López, con el 61.2%.

En el mismo ejercicio, la confianza que inspira el gobernador Miguel Riquelme en sus gobernados se encalla en el 28.2%. La media nacional en este aspecto es del 34.1%, siendo el panista Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien con un 75.1% de confianza encabeza este ranking.

En el resto de los aspectos, como la promoción del turismo, obra pública, apoyos a personas de escasos recursos y servicios de salud, la percepción de los encuestados ubica el desempeño del mandatario coahuilense por debajo de la media nacional. Respecto al combate a la corrupción, el Gobernador logra rebasar ligeramente la media nacional con un 21.6% de los encuestados que dijeron “sí la ha combatido”, contra el 19.5% nacional.

Ahora bien, si hay un eje de gobierno en el que Miguel Riquelme puede presumir buenos resultados, es en la seguridad. En este aspecto, el 31.4% de los usuarios de las redes sociales consultados consideran que en Coahuila la seguridad ha mejorado. La media nacional apenas alcanza un 21.2%. Y, de nueva cuenta, el gobernador mejor evaluado en seguridad es el de Yucatán con un 53.4%.

Por otra parte, en el mes de febrero, la novel consultora CAUDAE Estrategias, patrocinada por un diario de circulación nacional, llevó a cabo un interesante ejercicio telefónico con más de 10 mil personas para determinar la percepción ciudadana respecto a la capacidad de los 32 mandatarios estatales. De nueva cuenta, los coahuilenses le regatean su visto bueno al mandatario estatal, ya que apenas un 25.0% de los entrevistados considera que Miguel Riquelme podría ser un buen asesor para asistirlos en un examen, porcentaje que lo ubica en el lugar 23 a nivel nacional. En esta singular pregunta (“Vas a presentar un examen y necesitas un asesor, ¿le pedirías al gobernador que te acompañe?”), la media nacional se ubicó en 32.8%, siendo los gobernadores de Tabasco, Querétaro y Jalisco quienes resultaron mejor evaluados.

Sigamos con las preguntas sugestivas que aplicó CAUDAE Estrategias para evaluar a los gobernadores. “Supongamos que perdiste tu bolso o cartera, y resulta que el gobernador de tu estado se la encontró, ¿crees que te la regresará?” o “Tienes una emergencia y necesitas que alguien cuide a tus hijos, ¿se los encargarías al gobernador?

Piénsalo bien, la primera pregunta se relaciona con la honestidad y la segunda con la integridad, ¿cuáles serías tus respuestas? En el ejercicio, el 41.7% (lugar 25) y el 46.1% (lugar 9) de los entrevistados, le dio el “sí” al Gobernador de Coahuila en las citadas preguntas. La media nacional, para ambas cuestiones, fue del 52.4% y el 38.1%, respectivamente. El yucateco Mauricio Vila y Claudia Sheinbaum de la CDMX, ocuparon los primeros lugares a nivel nacional.

Por lo tanto, tras 15 meses de gestión, vale la pena reconstruir la imagen que los ciudadanos encuestados dibujaron del gobernador Miguel Riquelme: “Bien en seguridad, pero con dificultades para ofrecer resultados en otros ejes de la administración. Después de dos sexenios de descrédito priísta, no ha logrado recuperar la confianza ciudadana. Aunque, en su persona, se le percibe como una persona íntegra y relativamente confiable”.

Justo decir que este tipo de encuestas y sondeos son experimentos. Retratos que muchas de las veces carecen de rigor metodológico y levantamientos aseados. Sin embargo, sería erróneo echar en saco roto el mensaje ciudadano que demanda un mejor actuar de los mandatarios.

 

Tu Opinión: [email protected]