Ya estuvo, a México no le conviene volver al presidencialismo imperial: Coparmex

El líder de la cúpula patronal en México, Gustavo de Hoyos, defendió este miércoles a los órganos autónomos en medio de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a estas instituciones.

Según informó el sitio web Expansión.mx, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el sector cree en un presidencialismo acotado, respetuoso de la división de poderes y con vocación federalista.

“A México no le conviene regresar a un presidencialismo imperial. #YaEstuvo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

La postura del dirigente fue acompañada de un video con declaraciones del presidente sobre la creación de instancias autónomas.

El Ejecutivo ha criticado el trabajo de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al afirmar que favorecen a particulares en perjuicio de empresas estatales, como la Comisión Federal de Electricidad.

El enfrentamiento con este regulador energético es el más reciente y el más notorio, al grado de que el gobierno federal anunció este lunes que investiga “una posible violación formal en la declaración de conflicto de intereses” del comisionado presidente del organismo, Guillermo García Alcocer.

La cabeza de la CRE rechazó que esté en un conflicto de interés y pidió una audiencia pública con el presidente para aclarar las acusaciones que pesan sobre él. (EXPANSIÓN.MX)