Sería Coahuila uno de los primeros estados donde inicie operaciones la nueva Guardia Nacional

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el Estado de Coahuila busca ser pionero entre las entidades donde inicie operaciones la nueva Guardia Nacional, una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión la creación de esa nueva fuerza de seguridad.

El mandatario estatal señaló lo anterior este miércoles en entrevista, luego de encabezar en la colonia Lomas de Zapalinamé el inicio de obras de pavimentación en calles de ese sector, y el arranque del programa Cuarto Adicional para viviendas de familias de escasos recursos.

Riquelme Solís dijo que durante la visita que realizó este martes a Saltillo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, entre otros temas le manifestó al mandatario federal el proyecto de que sea Coahuila uno de los primeros estados donde comience a tener presencia la Guardia Nacional, aprovechando la gran coordinación que se tiene con el Ejército Mexicano, y la infraestructura con que cuenta la entidad para albergar a los elementos de esa institución.

“Con el presidente hablamos de temas como el arancel del acero, del CIMARI y de las guarderías, sin embargo, me quise enfocar básicamente al apoyo que Coahuila brinda para que sea aprobada en el Senado la nueva Guardia Nacional y que de ahí se derive también precisamente para Coahuila en sus distintas regiones el apoyo fundamental de esa nueva fuerza, que de aprobarse, Coahuila quiere apuntarse como pionero y además que la Guardia Nacional pueda establecer aquí también sus elementos y nos podamos acoplar a esa nueva estrategia”, señaló el gobernante.

“La verdad yo estoy pensando a futuro, si es aprobada la Guardia Nacional, pues que los elementos iniciales se distribuyan en Coahuila y de alguna forma nos den la oportunidad también a nosotros de ir conformando una coordinación efectiva con lo que será la nueva estrategia del Gobierno Federal. No nos gustaría quedarnos al margen una vez que sea aprobada y que otros estados sean beneficiados”, agregó.

Recordó que  hace unos días durante la reunión con la secretaria de Gobernación, mostró el apoyo irrestricto de Coahuila  a la creación de la Guardia Nacional, y en ese sentido,  espera también que de aprobarse dicha agrupación, Coahuila también sea pionero y se vea beneficiado con los elementos que requiere el Estado.

Mencionó que en este propósito se busca aprovechar la capacidad que tiene Coahuila para albergar a más de 6 mil elementos del Ejército, lo que ha permitido tener presencia de los militares en las cinco regiones de la entidad, además de las obras de infraestructura que se construyen prácticamente cada año para uso de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el Gobernador dijo que durante su encuentro con el presidente López Obrador, éste último prometió que haría lo posible por acudir al evento de conmemoración por el 106 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, mismo que tendrá lugar el próximo 26 de marzo, lo que sería la tercera visita a Coahuila del mandatario en lo que va de su gestión. (ÁNGEL AGUILAR)