Pidió Riquelme al AMLO reconsiderar arancel a importaciones de acero

Andrés Manuel López Obrador «quedó de revisar» los planteamientos expuestos por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, entre ellos la aplicación de aranceles a las importaciones de acero, según informó el propio mandatario estatal, quien reiteró al Presidente las inquietudes que se presentaron por diferentes grupos ciudadanos que acudieron el martes al 69 Batallón de Infantería.

En el caso del arancel al acero, Riquelme Solís solicitó al Presidente que fuera considerado volver a instituir el arancel del 15 por ciento de salvaguarda al acero chino y de otras naciones que no guardan tratados comerciales con México.

«Que fuera considerado que se pudiera otra vez instituir el arancel por parte del Gobierno de la República. Le expuse el significado para nosotros en empleos directos e indirectos y la derrama económica que se tiene por parte de la industria siderúrgica; me comentó que lo estaban checando, también me comentó los contras y yo me dediqué a darle los pro, y eso espero que sea considerado», expuso.

Riquelme Solís destacó que se enfocó básicamente al apoyo que Coahuila brinda para que pueda ser aprobado en el Senado el proyecto de la Guardia Nacional, a fin de garantizar que la entidad pueda tener participación en caso de que se dé luz verde a su implementación y recordó que el Presidente destacó el pasado martes el modelo estatal con el mando único en los ayuntamientos y el mando especial en la zona lagunera, que ha dado resultados y ha sido tomado como modelo por distintas zonas metropolitanas del país para generar una coordinación efectiva entre dos o tres entidades federativas.

El tema, expuso el mandatario, es que se derive para Coahuila en sus distintas regiones el apoyo fundamental de esa nueva fuerza, «que de aprobarse, Coahuila quiere apuntarse como pionero y que la Guardia Nacional pueda establecer aquí sus elementos y nos podamos acoplar a esa nueva estrategia».

Apuntó que la idea es pugnar para que los elementos iniciales de este nuevo cuerpo de seguridad se distribuyan en Coahuila «y que nos den oportunidad a nosotros de ir conformando una coordinación efectiva con lo que será la nueva estrategia del Gobierno federal, no nos gustaría quedarnos al margen una vez que sea aprobada y que otros estados sean beneficiados».

Consideró que la entidad tiene ventajas, ya que se tiene capacidad para más de seis mil elementos del Ejército e incluso se sabe que a últimas fechas algunos de esos elementos han sido requeridos para estados vecinos pero en este momento mantienen presencia en las cinco regiones.

Sobre el inicio de la construcción de la base militar en Jiménez indicó que ahí se pudo constatar cómo los elementos estaban a la intemperie aunque con excelente disposición dentro de uno de los pasos más conflictivos utilizados por el narcotráfico y grupos criminales en la parte norte de la entidad, «y también me he puesto de acuerdo con ellos para la construcción de un nuevo cuartel con capacidad para un regimiento en ciudad Acuña».

Adelantó que el Presidente ya fue invitado a asistir a la ceremonia de conmemoración del Plan de Guadalupe, el 26 de marzo, también en la entidad, y la respuesta fue que ha de hacer lo posible por estar presente. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)