Órtesis y Prótesis, campo de investigación poco desarrollado en México  

Foto: internet

El objetivo de la nueva licenciatura de la UNAM es la formación de profesionales en diseño, fabricación y adaptación de órtesis y prótesis.

En México existe una población amplia con amputaciones de todo tipo, la gran mayoría de ellas es consecuencia de enfermedades como la diabetes, “si tomamos en cuenta que en obesidad somos el primer lugar a nivel mundial, podemos deducir que esta problemática, lejos de disminuir en los próximos años, aumentará”, declaró en entrevista para UNAM Global, Raúl Paredes Guerrero, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), campus Juriquilla de la UNAM.

UNAM Global señaló en su sitio web que en este sentido, el objetivo de la nueva licenciatura en Órtesis y Prótesis es la formación de profesionales en diseño, fabricación y adaptación de órtesis y prótesis, un programa multidisciplinario que desde hace tres años trabajan entidades asesoras como las facultades de Ingeniería, Medicina, la ENES León, el Instituto de Neurobiología y el Centro para Rehabilitación Integral de Minusválidos del Aparato Locomotor (Crimal) de Querétaro.

De acuerdo con el doctor Paredes Guerrero, desde hace muchos años en México y en toda Latinoamérica este campo, en términos de investigación, no está desarrollado significativamente, por lo que se precisa llenar el espacio.

“La formación de la gran mayoría de ellos es de hace muchos años, y actualmente se cuenta con 108 protesistas para atender una población creciente, nuestro reto, por tanto, es preparar jóvenes”.

La prótesis es un aparato que sustituye un miembro del cuerpo que se perdió por alguna razón, en cambio, la órtesis es un dispositivo de apoyo que modifica el funcionamiento del sistema neuromusculoesquelético.

Con respecto a la oferta de trabajo, Paredes Guerrero comentó que los egresados pueden trabajar en centros de rehabilitación o ejercer su profesión por cuenta propia, así como seguir desarrollándose a través del amplio programa de posgrado que ofrece el campus Juriquilla.

Órtesis y Prótesis es una licenciatura de ingreso indirecto debido al cupo. Los interesados en cursarla deben ingresar a la UNAM en el área 1 o 2 (Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías o Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud), escoger una carrera de origen y después hacer el proceso de selección interna.

Consta de nueve semestres y cuenta con componentes importante de Ingeniería, en Ciencias Biológicas, en Ciencias Sociales y en lo relacionado con órtesis y prótesis. Al ser una carrera nueva, la primera generación iniciará en agosto de 2019 con un grupo de 30 alumnos, con la posibilidad de que al paso del tiempo, las generaciones crezcan.

El investigador comentó que en posgrado y licenciatura el campus recibe jóvenes de todo el país y del extranjero. “Se ha convertido en un referente nacional e internacional”. Además, apuntó que la ENES Juriquilla contará con un laboratorio de docencia y una unidad de investigación que contemple las diferentes áreas que se requiere para hacer prótesis, desde las tradicionales hasta las de tres dimensiones.

“Es el compromiso de la UNAM de cumplir sus funciones sustantivas: la investigación, la docencia y la difusión de la cultura en las mejores condiciones posibles”, finalizó Paredes Guerrero. (UNAM GLOBAL)