Nuevo arancel de Trump amenaza miles de empleos en México

 Planea cobrar un 25% a los vehículos importados de todo el mundo

El gobierno de Donald Trump está considerando aplicar aranceles de 25% a las autopartes y vehículos importados de todo el mundo, incluido México, lo que tendría un impacto económico de entre 350,000 y 500,000 millones dólares, con el riesgo de la pérdida de empleos e incremento de precios al consumidor estadounidense, alertaron la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

John Murphy, vicepresidente de comercio internacional y la política de inversión de la Cámara de Estados Unidos, dijo que la gran mayoría de las importaciones de automóviles proviene de cinco países: México (nación que colocó 17 autos por cada 100 vendidos en el EU durante enero pasado), Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, todos los cuales son socios cercanos y aliados, por lo que se prevé “una guerra comercial”.

“Imponer un arancel de 25% en autos y partes de autos sería extremadamente perjudicial para la economía de los Estados Unidos. Según un estudio del Centro de Investigación Automotriz, esta acción llevaría a la pérdida de hasta 700,000 empleos estadounidenses y aumentos en los precios de autos nuevos con un promedio de 4,400 dólares por vehículo”, advirtió la Cámara de Comercio de EU.

Debido a que todos los autos vendidos en los Estados Unidos se fabrican con cantidades sustanciales de contenido hecho en el extranjero, se esperarán aumentos significativos en los precios de todos los modelos. Como resultado, los consumidores comprarían menos automóviles, reduciendo la producción y los empleos con los concesionarios. Todo esto contribuiría a la presión a la baja en la economía estadounidense, aseguraron. (EL ECONOMISTA)