Indispensable proteger la industria nacional, señala presidente de Coparmex Coahuila Sureste

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara, en fechas recientes, la eliminación del 15 por ciento al impuesto arancelario que desde octubre del 2015 daba al acero chino y de otros países, algo calificado como la apertura a una competencia poco equitativa, el presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Lara, manifestó su descontento ante tal hecho que calificó como una «medida unilateral, sin escuchar a toda la industria».

«Los aranceles son medidas o salvaguardas, precisamente para equiparar y poner en iguales circunstancias de competencia a los productores de cada uno de los países. El hecho de que quiten aranceles por una medida solo unilateral sin escuchar a toda la industria, nosotros no lo aplaudimos», mencionó a medios, Ricardo Sandoval Lara.

El también ingeniero industrial, informó que un total de 140 mil empleos en la localidad peligran al ser el acero uno de los insumos mayormente producidos y utilizados, por lo que pidió analizar las circunstancias para obtener un campo competitivo justo.

«Queremos que se proteja la industria, no que le den ventaja sino que la pongan a igual de circunstancias a competir en el mismo terreno (…). Nosotros si solicitamos que se estudie, se promueva, que se analice y que se retomen aranceles para proteger la industria nacional», indicó.

Sandoval Lara, dijo que las pérdidas económicas por la falta de una justa oportunidad comercial del producto nacional, se traducirá en un desajuste salarial, laboral y de ingreso para las empresas manufactureras.

«Aquí lo relevante es que si se pierden trabajos bien remunerados, pero también afecta a la inversión, a la industria, porque la industria acerera es muy intensa en capital (…). Queremos un país abierto a  la competitividad internacional pero queremos condiciones similares», recalcó.

 

CIERRE DE GUARDERÍAS AFECTARA A MADRES TRABAJADORAS

Luego de que el presidente de la república diera a conocer el recorte presupuestal de 2 mil 29 millones de pesos, destinados al programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Ahora Secretaría del Bienestar, el representante de Coparmex Coahuila Sureste, reprobó la moción, al considerar que impactará hondamente en los hijos de madres de trabajadoras, al no poder solventar su estadía en sitios de cuidado privados.

«El mejor desempeño que se tiene laboral en la región o en cualquier lugar, vienen siendo las madres que tienen hijos porque tienen una necesidad real que es sostener, entonces atentar contra ellos a mí no se me hace justo», comentó.

«Fue una medida unilateral mal pensada y mucho mal ejecutada. Si pudiera ocasionar ausentismo o problemas laborales (…). Nosotros queremos que se atiendan verdaderamente, no pueden quitar esas estancias infantiles», agregó. (OMAR SOTO)