Inauguran mural en homenaje a Pancho, “La Gallina” al norte de Saltillo

El Ayuntamiento de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, inauguró un mural que rinde homenaje al promotor de las danzas de matlachines en Saltillo, Pancho Gámez, “La Gallina”, dentro de su programa Almas con Rostro.

El reconocimiento gráfico a un hombre que fue emblemático para los danzantes tradicionales de Saltillo, fue elaborado por la pintora Daniela Elidett Pérez, quien durante una semana plasmó las imágenes en acrílico en una de las paredes abajo el puente que se localiza en el bulevar Venustiano Carranza y Luis Donaldo Colosio.

En el evento inaugural estuvieron Iván Márquez Morales, director general del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; Medardo Treviño, coordinador de Artes Escénicas del IMCS; el actor Alberto Estrella, que imparte un taller de actuación en Saltillo; Daniela Elidett Pérez, autora del mural; César Gámez, hijo de Pancho Gámez, “La Gallina”; Magda Dávila, coordinadora de Artes Visuales y del programa Almas con Rostro, y Martín Ávalos, promotor de las danzas matlachines, que llevó a los integrantes de la danza infantil Guadalupana, de la colonia Satélite.

“Quiero agradecer a todos los que están hoy aquí, a Daniela que hizo un trabajo maravilloso, creo que con este mural captó perfectamente los rasgos de esta cultura de nosotros de los matlachines, pues la danza está muy relacionada con la gente de Saltillo, sobre todo por el movimiento y eso lo vemos en este puente peatonal por donde pasan miles y miles de personas”, aseguró el director del IMCS.

“Agradezco a la familia de nuestro amigo Pancho, ‘La Gallina’, creo que tanto Pepe Chuy y toda la familia han llevado la tarea de su padre muy en alto, esto se refleja con que en Saltillo tengamos cerca de 1,800 danzantes, somos de las ciudades del país o quizá la ciudad del país con mayor número de danzantes de este género que se denomina matlachines.

“Tanto el colorido, el significado  y el simbolismo de nuestros matlachines nos da pie a que sea una tradición que siga viva y que siga creciendo. En el mundo las tradiciones han ido desapareciendo y en nuestra ciudad por fortuna esta danza la danza va en incremento”, mencionó Márquez Morales.

Para César Gámez, hijo del promotor de las danzas tradicionales de Saltillo fue un momento ideal para reconocer el trabajo de su padre, que entregó su vida en aras de la danza religiosa y agradeció el reconocimiento gráfico a su padre.

El actor Alberto Estrella, invitado al evento dijo unas contundentes palabras.

“Generalmente la gente que está a cargo de la labor cultural son administrativos o algo que no tiene qué ver con la cultura y me da muchísimo gusto que aquí sea gente que vive con la cultura en su sangre”, dijo en su breve mensaje.

Después de las palabras de los invitados, los integrantes de la danza infantil Guadalupana de la colonia Satélite, que tiene al matlachín más joven de Saltillo, bailaron varias danzas.

 

¿ QUIÉN FUE PANCHO GÁMEZ?

Pancho Gámez, “La Gallina”, originario de Landeros, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, fue ícono de los matlachines de Saltillo y vivió desde pequeño en el barrio del Ojo de Agua. Se integró al grupo de danzantes que dirigía Andrés Vázquez, quien más tarde le pasó la estafeta con la encomienda de que venerara al Santísimo Cristo del Ojo de Agua cada segundo domingo de septiembre.

Fue el principal promotor de la fe por su Danza de Matlachines durante 5 décadas. Es el más emblemático y recordado, su nombre es reconocido en Coahuila y diferentes regiones de estados vecinos.

La trascendencia de la escuela que fundó se ve en más de 65 grupos de matlachines tan solo en Saltillo y 196 en Coahuila. El grupo de Gámez fue invitado en varias ocasiones a representar a Saltillo en eventos culturales en México, Estados Unidos y Europa.

Hoy en día, es José de Jesús Gámez, Pepe Chuy, quien retomó la estafeta heredada por su padre y mantiene las danzas del barrio de Saltillo. (EL HERALDO)