Comparado con 2018, recibirá Saltillo casi 500 millones de pesos menos

Aunque aceptó que el gobierno federal incrementó el apoyo en algunos rubros para Saltillo, pese a los recortes en programas como el Fortaseg, el alcalde Manolo Jiménez dijo que aún así el déficit de los recursos que se recibían respecto al año anterior corresponde a casi 500 de millones de pesos.

El alcalde dijo que en el caso de seguridad se recortaron alrededor de 15 millones de pesos, pero se compensarán con el apoyo ya anunciado por el Gobierno del Estado y una aportación de parte del propio Ayuntamiento.

Respecto de señalamientos de regidores de Morena, que afirman se han redireccionado algunos recursos, expresó que es cierto que se dio un aumento en participaciones y algunos programas que representa alrededor de 30 millones de pesos, “nada más del Fortaseg nos quitaron 15, nos quedan 15 positivos, pero asignaron cero pesos a obra pública que el año pasado tuvo apoyo federal para la carretera Saltillo – Derramadero, los cuatro bulevares, el multideportivo el Sarape, la entrada de la ciudad, que bajita la mano fueron 500 millones de obra para Saltillo, es decir son menos 485 millones”.

Ello pese a que ya se han dado acciones para eficientar la operación a nivel municipal como recortes en nómina y sueldos de altos funcionarios, así como destinar personal a áreas más prioritarias como atención y servicios públicos, a lo que se suma el combate a malas prácticas de funcionarios.

Reiteró que las obras ya arrancadas tienen recursos etiquetados y serán terminadas este año alrededor del mes de septiembre, en tanto que otras que se habían anunciado como el Centro de Convenciones, que no se ha arrancado, no cuentan con ningún apoyo federal. “A ese le vamos a entrar el gobierno estatal, el municipal y la iniciativa privada”.

 

PESE A TODO APOYO A GUARDERÍAS

No obstante lo anterior, Jiménez Salinas anunció que su administración dará estímulos en materia de impuestos locales a dueños de guarderías para apoyarles en los recortes que se dieron también del nivel federal, además de que aportará recursos como becas a los menores.

Indicó que hay un programa de becas ya presupuestado y de ahí se canalizarán a niños de guarderías, además de que los descuentos en obligaciones municipales.

“También hay que priorizar, para nosotros no podemos escatimarle en la educación y mucho menos a los niños más vulnerables porque quienes dejan a sus hijos en guarderías es porque no tienen quién se los cuide”.

Por otra parte, el munícipe lamentó que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya prestado a intercambiar información sobre temas que son prioritarios para la ciudad, y para Coahuila; ya que éste se limitó a hablar del tema de seguridad “pero siento que era importante aclarar algunos puntos, dudas, temas que generan incertidumbre en torno a los recursos federales”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)