Catedrático de FIME Monclova de la UA de C participó en SAKURA Exchange Program in Science de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón

Monclova.- Catedráticos de la Universidad Autónoma de Coahuila realizaron una estancia académica en la Universidad de Saitama a través del SAKURA Exchange Program in Science de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, entre ellos el Dr. Héctor Alonso Moreno Ávalos.

El Dr. Héctor Moreno es profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Norte, realizó sus estudios de doctorado en automática y robótica en la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en mecánica de robots y actualmente trabaja en el desarrollo de robots transformables. El resultado de sus últimas investigaciones es la invención de una serie de mecanismos que permiten que una rueda se transforme para aumentar su tracción con el terreno.

De acuerdo al maestro la visita fue inspiradora en muchos aspectos, no solo por la oportunidad de conocer lo que hacen investigadores de otras áreas de la ciencia, sino por el hecho de conocer la cultura japonesa. Lo que más le sorprendió, dijo, fue el cuidado y la hospitalidad de los japoneses hacia un extranjero, situación que no había visto en otros países.

Sobre las oportunidades de colaboración con colegas japoneses el Dr. Moreno expresó “nos presentamos con diversos investigadores y se buscaron áreas de trabajo compatibles, con lo cual se plantearon algunas actividades que esperamos desarrollar durante este año”.

Recomendó ampliamente visitar Japón, ya sea para estudiar, realizar una estancia o visitar como turista y sobre todo aprovechar las convocatorias que lanzan en el país para intercambio en el extranjero.”

El programa SAKURA, creado en el 2014, invita a jóvenes destacados alrededor del mundo para conocer Japón, así como sus centros de investigación de universidades y del sector privado; los investigadores participantes fueron elegidos a través de una convocatoria nacional procedentes de distintas instituciones educativas y de investigación en México.

La actividad para la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón tiene como propósito ser un puente para el intercambio de personal e investigación entre Japón y países extranjeros, entre ellos especialistas en medicina, ingeniería, ciencias sociales y administración de la UA de C, UNAM, entre otras.

La estancia se llevó a cabo la última semana de enero de 2019 en la ciudad de Saitama, ubicada en el Área de Tokio, la cual consistió en diversas exposiciones ofrecidas por investigadores japoneses y reuniones entre académicos para plantear proyectos de colaboración. (EL HERALDO)