Reconoce AMLO éxito de Coahuila en seguridad

Busca extender a todo el país los mismos resultados, con la creación de la Guardia Nacional

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó este martes los buenos resultados obtenidos por Coahuila en materia de seguridad gracias a la coordinación con el Ejército Mexicano, mismos que dijo, buscará replicar en todo el país con la creación de la Guardia Nacional.

El mandatario federal señaló lo anterior al hacer uso de la palabra durante su visita a Saltillo, donde encabezó -en instalaciones del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar- la ceremonia oficial por la celebración el Día del Ejército.

López Obrador dijo que el Ejército Mexicano se distingue de los ejércitos de otros países del mundo, por actuar siempre con lealtad en el sentido más amplio de la palabra, no sólo a los altos mandos o a su presidente, sino también lealtad al pueblo y a la patria, sino también a sus principios e ideales.

“Celebro que estemos aquí iniciando una nueva etapa porque les necesitamos, el pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, ésta institución tan importante de la República y del Estado va a ayudarnos mucho, va a hacer decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México”, expresó el mandatario.

“Lo ha mencionado el Gobernador de Coahuila y lo reitero, aquí en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército la pacificación del estado, ésta es una prueba de la importancia de la participación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones, el mando especial que se estableció en La Laguna dio muy buenos resultados, y eso es lo que queremos extender a todo el país con la creación de la Guardia Nacional”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado al Poder Legislativo para que apruebe la reforma constitucional que permita la creación de la Guardia Nacional, y para que las funciones del Ejército de garantizar la seguridad se lleven a cabo de manera transparente, no encubierta y sin simulación.

“Queremos que siga teniendo el Ejército la misión de la defensa nacional, que siga teniendo el Ejército la función de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior, y que siga ayudando como lo ha hecho y se le reconoce en los planes de apoyo a la población en casos de desastre con la aplicación del DN III, pero que también a esas funciones se agregue la de garantizar la seguridad pública. Para eso es la creación de la Guardia Nacional”, manifestó el presidente.

“Yo estoy seguro que primero los senadores y luego los diputados van a aprobar las reformas a la constitución para que tengamos la Guardia Nacional y que podamos constituir, crear esta corporación con el profesionalismo, la experiencia y la disciplina que se tiene en el Ejército”, puntualizó.

Igualmente destacó que sin el apoyo del Ejército y de la Marina no se hubiera podido tomar la decisión de enfrentar el robo de combustible, lo que ha permitido que dos meses se redujera sustancialmente el robo de 800 pipas diarias a solamente 80.

“No se puede erradicar por completo esta práctica porque desgraciadamente se dejó arraigar, pero si se siguen cuidando los ductos, habrá un ahorro de 50 mil millones de pesos en el año, para financiar desarrollo crear empleos y atender a los jóvenes para que no sean empujados y tomen el camino de las conductas antisociales”, destacó el titular del Ejecutivo Federal. (ÁNGEL AGUILAR)