Esterilizar a tu mascota, una acción responsable

Recientemente finalizó la época en la que muchos perros y gatos se convierten en el obsequio elegido para una persona especial, pero el destino de algunas de estas mascotas no siempre pinta bien. De acuerdo con la Comisión de Salud y Asistencia Social, 7 de cada 10 personas que adquieren un animal lo abandonan en su primer año de vida, mientras que el 25% de los perros o gatos que son adoptados a través de albergues son devueltos1, esto nos lleva a calcular que existen 10 millones de perros y gatos en situación de calle o abandono.

Como dueños responsables es importante tomar la decisión de esterilizar a nuestra mascota en beneficio de su salud y el control de natalidad de los perros y gatos, lo cual se vuelve más relevante si consideramos que, por ejemplo, la descendencia de una perrita en un año equivale a 14 cachorros contemplando que tiene dos etapas de celo, en dos años nacerán otros 98 cachorros y así sucesivamente hasta que, en cinco años, esa perrita y sus descendientes tengan 28,812 cachorros.

En el caso de los gatos, la descendencia en el primer año equivale a 16 gatos contemplando que tiene cuatro etapas de celo, esto nos lleva a estimar que en cinco años la descendencia será de 1,048,576 felinos.

A pesar de los esfuerzos por comunicar el beneficio de esterilizar a las mascotas y de realizar campañas gratuitas en el país, aún existen mitos que predominan en las mentes de los dueños que los hacen dudar en realizar este procedimiento. Entre los mitos más comunes están:

  • El perro o gato necesita tener una camada antes de operarlo para ayudarlo a desarrollarse y que no se sienta frustrado
  • Tendrá cambios en su carácter al grado de que podría volverse agresivo
  • Vivirá menos tiempo
  • Desarrollará padecimientos crónicos, entre otros
  • Se pondrá obeso y será muy flojo
  • La cirugía será complicada y causará dolor

Sin embargo, como lo mencionamos antes, estos son solo mitos. La realidad es que la esterilización aporta muchos beneficios, como:

  • Incrementa la esperanza de vida de perros y gatos
  • Reduce comportamientos agresivos, de estrés o ansiedad como dejar de orinar dentro de la casa para marcar su espacio o escaparse a la calle para explorar, todo esto porque ya no hay hormonas que lo orillen a ser un animal territorial
  • Reduce la posibilidad de que el macho sufra algún problema relacionado con los testículos, como tumores e infecciones urinarias o que la hembra desarrolle futuros tumores de mama o infecciones en la matriz
  • Reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como TVT (Tumor Venéreo Transmisible)
  • Evita embarazos psicológicos en las hembras, estos trastornos alteran su cuerpo al grado de producir leche
  • Y el más importante, controla la población de animales, con lo que se reduce el número de perros y gatos en situación de calle

También tengamos en cuenta que un perro o gato esterilizado se vuelve flojo y tienden a ser más glotones ya que no existe la hormona que regula su saciedad, esta combinación puede provocar que el animal suba de peso. Como seguimiento posterior a la esterilización es importante prevenir y cuidar el peso de nuestra mascota, llévalo a caminar o ejercítalo en casa dedicando tiempo para jugar con él. Además de hacer un cambio en su alimentación, para ello necesitará una opción de alimento que le ayude a mantenerse en un buen peso, por ejemplo: Weight Control y Weight Care de Royal Canin®, cuenta con mayor fibra para que se sientan satisfecho y así podrás estar despreocupado por futuros problemas de obesidad.

Llevar a tu mascota a esterilizar es una de las acciones más responsables que como dueño puedes realizar, conviértete en #HéroeDeMascotas y súmate este 27 de febrero al día internacional de la esterilización, aprovechando las diferentes campañas que se difundirán para realizar este sencillo procedimiento a tu perro o gato. Recuerda consultar a tu médico veterinario para que te asesore.

MVZ Gonzalo Caballero
Asesor Técnico para la Comunicación Científica de Royal Canin®

 

Fuentes:

  1. http://earthgonomic.com/noticias/animales-calle/