Compensarán con fondos estatales disminución de recursos del Fortaseg

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que su gobierno pondrá a disposición de los municipios de Saltillo y Torreón fondos estatales, para compensar la disminución que sufrieron respecto al subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Explicó que para compensar los montos que no llegaron a Saltillo y Torreón, el monto sería de alrededor de 10 millones por municipio, «es decir 20 millones que podemos estar de manera coordinada ejecutando algunos de los proyectos que ellos definan en Fortaseg».

Recordó que antes de conocer la distribución del recurso, ya había ofrecido apoyo a los municipios que quedaran fuera, pero ahora ve con buenos ojos que se apoyó a más ciudades coahuilenses de las que se había previsto en un inicio.

«Finalmente ese apoyo que ofrecí para los municipios que no iban a tener Fortaseg, ahora se los ofrezco a Saltillo y a Torreón, hasta es menos, porque hablábamos de 50 millones para los municipios que se quedaron sin Fortaseg».

Apuntó que el año pasado se entregaron más de 146 patrullas y este año se hará lo propio con los municipios más pequeños.

Destacó que desde el inicio de la presente administración federal su gobierno ha estado insistiendo en los rubros en que Coahuila se ha visto desfavorecido como estado, «y la gente cercana al Presidente o secretarios, nos han dado la posibilidad de que con algunos proyectos se puedan recuperar, dentro de las bolsas concursables, algo de lo que no fue etiquetado a Coahuila».

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara indicó que sí afectará a los objetivos de seguridad que no se cuente con más recursos en los municipios.

«Sí incide, hay que recordar que no hay dinero suficiente para la seguridad y cuando hay este tipo de recortes finalmente sí incide simplemente en el impacto; vamos a tratar nosotros en la parte que nos toca de fortalecer las áreas donde nos va a faltar recurso», expuso.

 

GUARDIA NACIONAL NO DEBE ASUSTAR

Respecto a la posibilidad de un mando militar en la Guardia Nacional, Riquelme Solís reiteró su postura a favor del mismo.

«En el caso de Coahuila no importaría que fuera un mando militar, incluso en un principio yo busqué que el titular de la Secretaría de Seguridad fuera un militar, ya estuvieron con nosotros encargados de algunas policías municipales en Torreón, en Saltillo y en Monclova».

A su juicio, los militares han sido satanizados, y dijo que en su caso no lo ve así e incluso no concibe que en entidades federativas donde se ha registrado un alto nivel de inseguridad ahora se desee que retornen a los cuarteles «cuando la realidad es que nosotros estamos felices de que estén en las calles y que sigan contribuyendo a la estabilidad en materia de seguridad; hoy el Presidente de la República en su conferencia mañanera dijo que La Laguna es un ejemplo nacional», comentó.

Indicó que no debe asustar en lo absoluto esta posibilidad, pese a que organismos civiles lo ponen en duda por aspectos de derechos humanos, ya que Coahuila es un ejemplo de lo contrario. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)