Se resisten migrantes a identificarse; serán deportados

Al menos cien personas con perfiles criminales fueron detectadas en el flujo migratorio que pasó por Coahuila, por autoridades estatales, municipales y federales, principalmente en el marco de los disturbios que se presentaron dentro del albergue instalado en Piedras Negras, informó el Secretario de Seguridad José Luis Pliego Corona.

Agregó que todos ellos fueron deportados a sus países de origen. Y al menos 250 personas más permanecen en el albergue y se han negado a proporcionar información de registro para ser regularizados, y de no hacerlo a más tardar el jueves, serán deportados también.

Expresó que el albergue cierra este jueves y aunque destacó desconocer las razones exactas por las que se han negado a ser registrados, insistió en que tendrán que hacerlo pues “el imperio de la ley rige a todos los habitantes del territorio, no veo porqué ellos no tengan qué hacerlo”.

Respecto de por qué no se ha procedido a otras acciones legales en el caso de las personas que se tienen plenamente identificadas como miembros del crimen organizado y sólo se limitó a deportarlas, José Luis Pliego dijo que esto “forma parte de la situación legal que se tiene con el Instituto Nacional de Migración y con los criterios para la seguridad nacional de los Estados Unidos, de México y la Seguridad Interior del Estado”.

El secretario aceptó que se han suscitado disturbios en el interior del albergue pero consideró “mucho mejor” tener uno solo al interior que decenas en las calles de Piedras Negras si no se hubiese procedido a resguardar a los migrantes que llegaron en la pasada caravana a la entidad.

“Que no íbamos a tolerar de ninguna manera que sucediera en Saltillo y en Piedras Negras porque la máxima prioridad del Gobernador Riquelme son los habitantes de Coahuila”.

De los mil 800 migrantes que permanecían en el albergue al menos mil 500 ya fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración y a ellos se les ofrecieron dos posibilidades: la primera la entrega de la “tarjeta blanca” o “visa humanitaria” que les permite la estancia legal en el país por un año, ya sea en Coahuila o en todo el territorio nacional.

De ellos 700 personas ya salieron de Coahuila hacia Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. “De este segmento que venía en la denominada caravana, no se puede permitir una estancia ilegal”. Con esta tarjeta los migrantes podrán realizar las actividades que decidan, entre ellas trabajar de manera legal en el país.

Respecto de las razones por las que el Gobierno de Coahuila negó el ingreso al refugio a la organización internacional Médicos Sin Fronteras, y respecto de las observaciones sobre hacinamiento y trato delincuencial que la organización civil señaló en un informe sobre el sitio, Pliego Corona se limitó a decir que ya se tiene el criterio de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como otros órganos civiles internacionales; “yo me quedo con eso”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)