Limpieza del hogar o cocinar también contaminan el aire

Foto: Pixabay 

La limpieza del hogar y otras actividades diarias, como cocinar, desprenden componentes químicos que contaminan el aire más que en la automoción, según investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (CU) difundido este domingo.

El estudio, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), se basó en el análisis del impacto en el aire de los llamados «compuestos químicos volátiles (COV)» presentes en artículos como el champú, perfumes y detergentes.

De acuerdo al sitio web de The Huffington Post, el reporte señala que los COV se escapan al exterior y contribuyen a la formación de partículas finas y ozono, lo que constituye una fuente aún mayor de contaminación atmosférica global del aire que los automóviles y camiones.

«Los hogares nunca habían sido considerados como una fuente importante de contaminación del aire», explicó Marina Vance, académica del centro universitario, quien en 2018 inició un estudio de campo conocido como HOMEChem (Químicos Hogareños).

El estudio consistió en observar durante un mes el aire dentro de viviendas de mil 200 pies cuadrados (111.4 metros cuadrados) en la Universidad de Texas, en Austin, donde se reprodujeron actividades como cocinar una cena completa usuales en fiestas familiares.

Vance indicó que los resultados preliminares confirman que incluso hervir agua puede contribuir a altos niveles contaminantes del aire gaseoso y partículas en suspensión, con impactos negativos en la salud.

Por lo anterior, la experta recomendó que los hogares deben estar bien ventilados mientras se cocina y se limpia. (THE HUFFINGTON POST)