Honda golpea industria automotriz británica con cierre de planta; 3500 empleos están en riesgo

Foto: Pixabay

Honda planea cerrar su fábrica en el Reino Unido, lo que generará el despido de unos 3 mil 500 trabajadores y consolidará la producción para Europa de la firma en Japón.

El sitio web de El Financiero publicó que la decisión surge en respuesta a las tendencias del mercado global y no está relacionada con el Brexit, aclaró en un tuit Justin Tomlinson, parlamentario del Reino Unido, confirmando informes anteriores sobre un cierre de la planta de Swindon que produce el Civic.

«Honda consultará con todo el personal y no se espera que haya pérdidas de empleos o cambios en la producción hasta 2021», escribió Tomlinson. «Entienden que esto obedece a tendencias globales y no al Brexit, ya que toda la producción del mercado europeo se consolidará en Japón en 2021″.

La fábrica de Honda en el sudoeste de Inglaterra tiene capacidad para producir 160 mil automóviles al año. La decisión sigue siendo un golpe para la industria del Reino Unido que lucha contra la desaceleración relacionada con el Brexit, posibles aranceles y cuellos de botella en materia de oferta después de abandonar el bloque comercial el 29 de marzo. Los legisladores del Reino Unido aún no encuentran una solución para evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Ford, al anunciar miles de recortes de empleos en Europa este año, aseguró la semana pasada que un Brexit duro sería » catastrófico” para la industria automotriz británica y sus propias instalaciones de producción.

Conforme el estancamiento político se prolonga, las inversiones en la industria automotriz británica casi se redujeron a la mitad el año pasado a 589 millones de libras (761 millones de dólares), la cifra más baja desde la crisis financiera mundial, según la Society of Motor Manufacturers. (EL FINANCIERO)