En riesgo diversos programas municipales por reducción para Saltillo en el FORTASEG

Advierte Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que la reducción de un 43 por ciento para Saltillo en los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (FORTASEG), traerá consigo afectaciones para diferentes proyectos de su gobierno mediante los cuales se buscaría atender otras necesidades de los habitantes de ésta ciudad.

El edil señaló lo anterior este lunes en entrevista, luego de encabezar la entrega de patrullas a los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, ubicada al oriente de Saltillo.

Manolo Jiménez dijo esperar que en la visita que realizará este martes a Saltillo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario anuncie alguna propuesta que permita compensar los recursos que dejarán de percibirse a través del FORTASEG, a fin de que no tengan que distraerse recursos de otros programas del municipio para atender los requerimientos que se tienen en materia de seguridad.

El alcalde se refirió a esta disminución del 43 por ciento en el FORTASEG – que representa alrededor de 20 millones de pesos menos de lo que se recibió el año pasado – como un castigo para el municipio de Saltillo, pese a los buenos resultados que éste último ha obtenido en seguridad y en muchos otros rubros.

“Estamos muy consternados por esta reducción, por este castigo, no sé cómo lo pudiéramos llamar, por parte del Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador, en un tema tan importante para los saltillenses, que incluso va dentro de los diez puntos que le voy a presentar a través de un escrito, y que además es una petición nacional de la ciudadanía el tema de la seguridad. Esta reducción para Saltillo de más del 43 por ciento viene a impactar en los planes y proyectos que teníamos”, señaló el munícipe.

“No entendemos por qué lo hizo, yo siento que algo que no debió haber tocado ni recortado es el tema del apoyo a seguridad, y mucho menos en municipios como el nuestro que hemos demostrado buenos resultados. Esto va a tener consecuencias en el sentido de que proyectos y programas que nosotros íbamos a impulsar con recurso municipal para poder atender otras áreas de gobierno que son importantes, pues se van a ver afectadas, ojalá que el día de mañana que venga traiga alguna propuesta, alguna forma de complementar este recurso que nos está afectando”, agregó.

Asimismo, destacó la necesidad de que el presidente de México replantee los programas que ofrece su administración de acuerdo a las verdaderas necesidades que tiene cada región, puesto que algunos de ellos, como el de Jóvenes construyendo el Futuro, no se ajustan al pensar ni al sentir de los jóvenes de Saltillo, dado que aquí la gran mayoría trabajan y estudian, y los que buscan en realidad son mayores oportunidades de desarrollo.

Manolo Jiménez dijo también que en la carta que presentará este martes al Presidente de la República, se abordarán también otras solicitudes para el municipio de Saltillo en materia de agua potable, infraestructura, medio ambiente, economía, oportunidades para los jóvenes y deporte. (ÁNGEL AGUILAR)