Empresarios pedirán a AMLO el arancel al acero

Monclova.- Una comisión de empresarios intentará hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de un arancel a la importación de acero, que evite dejar fuera de competencia la industria acerera, con riesgo de desempleo y colapso económico.

«Verificar si nos puede recibir el Presidente y tener ese acercamiento con él y hacerle hincapié del problema tan grave que está por acontecer en la región Centro si no se autorizan esos aranceles», señaló Marco Antonio Ramón García, presidente de Coparmex.

Destacó que son alrededor de 25 mil fuentes de empleo que están en riesgo en la región Centro, directos e indirectos, dado que influye en toda la cadena productiva desde el consumo básico de alimentos hasta el comercio en general, educación, proveedores, transportistas y demás.

Afirmó que la Confederación Patronal Mexicana, Unión de Organismos Empresariales, Canacintra, Canaco, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Canacar, autoridades municipales y legisladores, respaldan a la empresa Altos Hornos de México para su continuidad.

Hay esperanza de que, en su visita a Coahuila, López Obrador pudiera anunciar algo importante, como la salvaguarda al acero, en una medida no sólo de reflejo del 25 por ciento de arancel como lo tiene Estados Unidos y otros países, sino en toda la gama de productos y a largo plazo, comentó Ramón García.

A su vez, Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio manifestó que quieren ser escuchados por el Presidente de viva voz sobre el riesgo de un colapso económico en las regiones que tienen vocación del ramo siderúrgico y metalmecánico, desde la producción de su materia prima hasta el producto que fabrican.

«Al dejar de laborar entre 4 a 5 mil empleos deja de circular en todos los sectores, en el comercial, de la construcción, de la metal mecánica, pone a esos empleados a buscar otras fuentes de trabajo o dejar la ciudad y al no circular el gasto de 5 mil ciudadanos representa un porcentaje muy preocupante para todos los sectores», enfatizó el presidente de Canaco.

Mediante las cámaras privadas, los diputados y senadores, las mismas autoridades municipales y el Gobierno de Coahuila han externado la problemática de la zona donde más del 80 por ciento de la actividad económica depende de la operación de AHMSA.

Altos Hornos de México anunció el recorte de 2 mil trabajadores directos y reducción de su producción en un 30 por ciento, lo que representa un impacto a proveedores, contratistas,  transporte y otros, también con reajustes de personal y paralización de sus operaciones. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)