AMLO anuncia que Islas Marías pasarán de cárcel a centro cultural

(Xinhua/Str) 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en reserva natural.

«Hemos dejado la decisión de que deje de ser prisión la Isla Madre, la Isla María, es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, en 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo», dijo.

El sitio web de El Financiero publicó que en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, agregó que las instalaciones se convertirán en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.

«La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza, la flora, la fauna de esas y las otras islas de alrededor. Va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben de ir desapareciendo».

Indicó que en esa prisión actualmente hay 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales se liberarán a 200 que, según dijo, ya cumplieron con “lo que establece la ley”. El resto serán reubicados a penales cercanos a sus domicilios. En cuanto a los trabajadores informó que también serán reubicados.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), informó que se organizarán expediciones de estudiantes, de niños, niñas y jóvenes que jamás han visto el mar, y además habrá talleres formativos en los que los muchachos podrán realizar prácticas profesionales en la reserva natural.

El Presidente de México dijo que acudió a las Islas Marías acompañado de miembros de su gabinete, como son los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Nayarit, Antonio Echevarría. (EL FINANCIERO)