CAFÉ POLÍTICO

0
353

MÁS OBRAS PARA TORREÓN

El gobernador Miguel Ángel Riquelme estuvo el viernes en Torreón en donde encabezó el banderazo del inicio de introducción del drenaje pluvial en la Ciudad Industrial. La idea es acabar con las inundaciones que se registran en ese sector de la localidad cada vez que llueve, y que afecta a centenares de negocios, dijo el Mandatario. Cabe destacar que los industriales se mostraron satisfechos por la obra que costará 12 millones de pesos y que vendrá a mejor el área. “Estamos muy contentos de que el Gobierno del Estado haya honrado su compromiso de ponernos el drenaje pluvial en nuestra zona industrial, el cual vendrá a solucionar problemas añejos y dará tranquilidad a las empresas actuales, al tiempo que será la base para la atracción de nuevas industrias”, señaló Luis Garnier Flores, secretario de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial.

 

“CUATRO ÁNGELES”

En el evento que tuvo como sede el negocio “Cuatro Ángeles” –elaboración de finos y elegantes vinos tintos del entusiasta industrial Ángel Morales–, don Miguel también anunció que se emplearán 400 millones de pesos en las vialidades alternas del Centro de Convenciones; 200 millones para la construcción del drenaje pluvial y sanitario; y mil 500 millones de pesos para los camiones del Metrobús Laguna. Es decir, el gobernador llegó con muy buenos propósitos que ha convertido en realidades, como son obras que tanta falta hacen a la ciudad. Ello para mejor las condiciones de vida de los torreonenses. Por cierto, a don Miguel se le ve más echado pa’delante; delgado (dieta y ejercicio); y con muy buen talante. A su llegada se hizo acompañar –en la camioneta– por Samuel Rodríguez, uno de sus más cercanos colaboradores a quien ha privilegiado con toda su confianza. Es decir, Samuel es pieza clave del actual gobierno. Vamos, una visita de MARS que a propios y extraños dejó una muy buena impresión y mejores comentarios.

 

NO ES JUSTO

Por cierto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria ha señalado que independientemente de que Coahuila es la quinta entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, es el número 17 en cuanto al recibimiento de participaciones federales. Es decir, nuestro bello y pujante Estado continúa sin recibir lo que le corresponde, lo que aquí y en China no se vale. Solo aportan más que Coahuila el Estado de Campeche, la Ciudad de México, Nuevo León y Tabasco. El asunto es que las entidades que reciben mayores participaciones son precisamente la Ciudad de México, Tabasco y Campeche, estados a quienes se les ha hecho justicia más no a Coahuila a quien lo mandaron al número 17. ¿Será porque Coahuila es gobernado por un priista que dicho sea de paso, les da el 15 y las malas (billar) a varios gobernadores del país?

 

JAVIER BORREGO

En otro tema. Muy activo se ha visto el diputado moreno Javier Borrego. Es que el pasado fin de semana Javier se llevó a Saltillo al diputado Alfonso Ramirez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezados por Borrego Adame, llevaron a cabo el seguimiento y control del Presupuesto de Egresos de la Federación. Dicho análisis se efectuó conjuntamente con alcaldes del estado, sobre todo del distrito 02 que comprende 11 municipios. Cabe señalar que el presupuesto aprobado por la LXIV Legislatura Federal en diciembre pasado implica 5.8 billones de pesos, el más grande de su historia. Ahora bien, sería bueno que todos los legisladores (diputados y senadores) de Coahuila, de todos los partidos políticos, estuvieran en la misma frecuencia para exigir que a Coahuila le den lo que realmente le corresponde. Por cierto, en este evento también participó el bigotón senador Santana Armando Guadiana, quien anda en todos los eventos habidos y por haber. ¿Calefacto por la gubernatura ya desde ahorita? Es pregunta.

 

PREPOTENTE Y ALTANERO

En hechos de presidio. Finalmente al extesorero municipal Pablo Chávez Rossique le dieron su ‘Día del Amor y la Amistad’ pues fue detenido el pasado día 14 por agentes de la Fiscalía General de la República. Es que la indolencia y valemadrismo en este espurio personaje, no tiene maderes. A Pablo lo arrestaron por desacato, por violar el amparo de dos contribuyentes que ganaron juicios de garantías al reclamar la devolución de montos excesivos de cobro de impuestos como lo es el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles). Un caso por 7 mil pesos y el otro por 2 mil. Durante su gestión Chávez Rossique se caracterizó por un trato prepotente y altanero hacia los contribuyentes, no se diga hacia los proveedores a varios de los cuales los hizo quebrar ante la negativa de pagarles por los servicios realizados. Todo un ojeis de mal corazón. En su imperial y autoritaria arrogancia a varios empresarios, grandes causantes, los hacía esperar hasta más de 3 horas para finalmente salir con que no podía atenderlos. El pésimo colaborador del alcalde Eduardo Olmos, creyó que podría burlar la acción de la justicia y ya vio que no fue así. Es que en la Ley del Karma, el que la hace la paga.

 

CHOCA BORRACHO

En tema escandaloso y de cantina. Antier corrió como reguero de pólvora la información en el sentido de que Rolando Anaya, Director de Inspección y Verificación Municipal del gobierno municipal de Torreón, había chocado en estado de ebriedad. Rolando, al decir de los mensajes que circularon por miles en las redes sociales, conducía a las 8 de la noche un auto Chevrolet de la presidencia municipal, en sentido contrario por el desnivel del bulevar Revolución a la altura del Mercado Alianza; por lo que chocó contra un autobús que por fortuna ya iba de gane al haber terminado de levantar pasaje. Es decir, suerte que el camión iba vacío, porque Rolando pudo haberse metido en una bronca mucho mayor.

 

LO PROTEGEN… ESCONDEN EXPEDIENTE

Incluso nos confirman que Rolando Anaya Araujo no piso el bote (cárcel preventiva municipal “La Colón”), ya que solo llegó a las oficinas del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) en donde fue protegido por su presidente Jesús Javier Campos Escobedo, quien le hizo el gran paro al dejarlo en libertad e inclusive, mandarlo en una patrulla de peritos a su casa a que se le bajara el cuete. Sin duda alguna que en estas turbulentas y procelosas –corrompidas– oficinas del TJM, ocultaron información de este trágico suceso e inclusive se afirma que no levantaron el ‘parte de hechos’ con el fin de proteger al beodo conductor toda vez que es muy cercano al alcalde Jorge Zermeño.

 

TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL

Por cierto, varios periodistas trataron de comunicarse por teléfono con Jesús Campos, pero este apagó su celular desde el sábado a las 8 de la noche. Incluso, al momento de escribir esta columna (4 de la tarde de ayer domingo) era hora en que el presidente del Tribunal de Justicia Municipal continuaba  con su celular apagado. Igual sucedió con el jefe de peritos, Alejandro Cháirez, quien tampoco contestó. En el caso de Vianey Michel Cárdenas (jefa del turno de la noche de la cárcel preventiva), tampoco pudo ser localizada. Es decir, todos los responsables de dar información de este escabroso asunto, se escondieron por órdenes de “arriba”; dicen que del gordo y opulento Sergio Lara, el que cobra como secretario del Ayuntamiento. Todo ello viene a abonar el que Rolando Anaya cometió los delitos de conducir en estado de ebriedad, y el de daño en propiedad ajena ya que el auto no es suyo, sino del gobierno municipal de Torreón.

 

ZERMEÑO VA A HABLAR CON ÉL

Ahora bien, dos personas muy allegadas a Rolando Anaya señalaron en WhatsApp que Rolando sí había chocado, pero que en su juicio y que los daños eran mínimos. El asunto es que si ello fuera verdad, la información hubiese fluido de manera normal; se hubiese levantado un croquis del choque; el presidente del TJM no se hubiese escondido como un sujeto medroso y cobarde. Además, una vez que varios portales webs dieron cuenta de este escándalo en las redes, lo más lógico es que Rolando Anaya hubiese salido en “vivo” (video en las redes) a aclarar la situación. Incluso, le hubieran practicado un examen médico en el TJM y así salir en su defensa a aclarar las cosas. Pero como no hizo ninguna aclaración al preferir callar al igual que los funcionarios antes citados, se presupone que efectivamente el percance se cometió. Finalmente, ante la fuerte presión en las redes sociales, el alcalde Jorge Zermeño tuvo que reconocer que Anaya Araujo había chocado. “Tendrá que enfrentar las consecuencias”, dijo Jorge. “Voy a hablar con él (Anaya) para ver que sucedió”, señaló el edil. (Ver nota). Carajo; solo falta que el alcalde le un simple tirón de orejas y Rolando siga tan campante en el cargo. Ello solo serviría para que todos los funcionarios municipales continúen haciendo de las suyas, lo que se les venga en gana que al fin y al cabo, todo se les perdona. En fin.