Trato y asistencia dignos a caravana de migrantes en Coahuila

Piedras Negras.- En su llegada, traslado y estancia en territorio de Coahuila, la Caravana de Migrantes recibe de manera permanente un trato, asistencia y auxilio ejemplar, en estricto respeto a los derechos humanos y al marco legal que garantiza la máxima libertad y seguridad de todos, señaló José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Recordó que este proceso, que inició el pasado 2 de febrero con la llegada de la Caravana a Arteaga y Saltillo, se ha llevado observando la dignidad, seguridad, salud e integridad de todos los involucrados.

Así, dijo, el operativo implementado desde ese día es resultado de una coordinación de esfuerzos del Gobierno del Estado, la Federación, los municipios, autoridades militares y con importantes aportaciones de organismos de ayuda humanitaria.

Pliego Corona aclaró que desde ese día hasta hoy, y hasta que el último miembro de la Caravana regularice su situación legal en el País o sea trasladado a otro, las acciones coordinadas por el Estado van más allá del respeto íntegro a los derechos humanos, pues a los migrantes además de seguridad, alimento, atención médica y cobijo, se les han brindado ofertas de trabajo temporal, ayuda en el plan educativo —con maestros para todos aquellos que desean estudiar—, apoyo religioso, actividades recreativas, deportivas y cívicas, entre otras.

En el albergue habilitado en Piedras Negras, que ha recibido 1,677 migrantes, de manera permanente, además de los tres alimentos diarios, se mantienen brigadas para salud, incluidas consultas para lo emocional, detalló el Secretario de Seguridad de Coahuila.

Priorizando la seguridad para todos y en el marco jurídico migratorio, se anteponen los derechos de los visitantes a ser trasladados a otras ciudades de México, por lo que a la fecha 386 de ellos salieron del albergue cumpliendo con los trámites regulatorios, en base a su voluntad para ir a otros estados, especificó.

Otros, en cambio, aclaró Pliego Corona, prefirieron regresar voluntariamente a sus países de origen, por lo que 106 han sido apoyados por las autoridades mexicanas para su retorno.

En cambio, 69 de los migrantes fueron deportados a sus países de origen por las autoridades correspondientes, al registrar algún antecedente o situación ilegal que exigía este procedimiento.

El resto sigue tratando de definir su situación migratoria en próximos días. En base a la respuesta que reciban del Instituto Nacional de Migración y de las autoridades de Estados Unidos (en su caso), elegirán su camino como los anteriores, y de igual forma se les apoyará, finalizó el Secretario. (EL HERALDO)