Subsisten familias gracias a la pepena urbana

Aunque actualmente en Coahuila no suman más de diez las empresas de importancia y reconocidas que se dedican al reciclaje y reutilización de materia prima, cada vez son más las personas que sobreviven de esta actividad en la entidad.

Francisco Tobías Rodríguez, Director General de Grupo MARESA, señaló que sólo ésta empresa genera directamente 300 empleos pero registra casi diez mil notas mensuales de entradas.

Indicó que si bien esta actividad tuvo un gran auge, actualmente son pocas las empresas que se dedican al reciclaje de residuos de cualquier tipo dado que se han venido endureciendo cada vez más las condiciones de reglamentación al respecto desde la aplicación de nuevas normas en 2014.

En el relleno sanitario de Saltillo alrededor de 200 personas se desempeñan como pepenadores y están adheridos a sindicatos de la CROC o CTM.

Destacó que sin embargo cada vez son más las personas que se dedican a reunir esos  residuos en la vía pública por lo que es muy difícil cuantificar la dependencia indirecta de esta industria.

Y es que dichas personas no pueden acceder a un trabajo formal por diversas causas, ya sea referentes a edad, antecedentes penales, preparación académica o condición física.

«Es muy difícil. Una vez intentamos hacer un censo, que esa gente se afiliara a Canacintra y tratar de hacer sus condiciones de trabajo más dignas, ya que actualmente no son sujetos a un crédito ni muchos beneficios porque no pueden demostrar un ingreso».

Sostuvo que actualmente toda la industria debe empadronar los registros de almacenamiento, generación y transportación, control que debe llevar la Secretaría del Medio Ambiente.

En Saltillo se generan 700 toneladas diarias, entre ellas cartón, papel y plásticos; que son susceptibles de reciclarse o reutilizarse.

Consideró que la industria del reciclaje es un buen negocio «desde todos los puntos de vista» ya que además de dar empleo a quienes no pueden conseguirlo de otra forma, la materia prima recuperada nuevamente ingresa a los ciclos productivos, e incluso la industria del acero como DeAcero y Altos Hornos utilizan la chatarra para reutilizarla. Lo que genera nuevamente aportaciones en impuestos.

Dijo que cada vez más los ciudadanos son conscientes de que el pago de sus productos incluye el empaque y al reutilizarlo o reciclarlo recuperan parte de su inversión. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)