Pacientes con enfermedades crónicas se pueden integrar a grupos de apoyo: IMSS

Las actividades que se realizan permiten mejorar la calidad de vida

Activación física, orientación nutricional, educación para la salud y danza, son las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), ofrece a las personas que padecen diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad a través del Programa de Atención Social para la Salud (PASS).

La trabajadora social del Centro de Seguridad Social (CSS), Elizabeth Martínez Reyna, explica que el PASS es una alternativa para fomentar los buenos hábitos de vida y alimentación, mantener controladas las enfermedades y prevenir complicaciones.

Son candidatas a participar las personas que padecen diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, depresión, ansiedad y/o lumbalgia.

El ingreso al grupo no tiene ningún costo, el único requisito es que sea derivado por el médico familiar, toda vez que él es quien determina el tipo de actividad que puede realizar el paciente sin poner en riesgo su salud.

Una vez registrados en el programa, deberán presentar copias de documentos como carátula de la tarjeta de salud y de la credencial de elector.

Cada unidad de medicina familiar trabaja en horarios y espacios distintos, quienes tengan interés en participar pueden solicitar informes ya sea con su médico familiar o en los centros de seguridad social.

Se invita a los derechohabientes con padecimientos arriba señalados a acudir a su clínica familiar y pedir revisión médica para que se considere su envío a las actividades que ofrece el Programa de Atención Social a la Salud. (EL HERALDO)