Maduro anuncia plan de despliegue y adecuación de fuerzas para defender fronteras venezolanas

 (Xinhua/Marcos Salgado)  

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes un plan de despliegue y adecuación de fuerzas para defender las fronteras, especialmente la que comparte con Colombia.

«Yo quiero que hagamos un Plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerzas, lo pido de manera progresiva para ir tomando decisiones», anunció el presidente.

Maduro instruyó al Alto Mando militar a planificar y organizar el plan especial.

El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hizo el anuncio al ofrecer un balance tras el término de los ejercicios militares realizados entre el 10 y el 15 de febrero.

Indicó que hay que estudiar «cómo nos desplegamos en la región occidente y en la región andina, para defender bien nuestras fronteras de las provocaciones de Colombia».

Llamó a plantear «qué nuevas fuerzas necesitamos para defender esas fronteras, para vigilar muy bien nuestra frontera y para que sea inviolable, imbatible, inexpugnable la frontera de Venezuela con Colombia».

Venezuela y Colombia comparten más de 2.200 kilómetros de fronteras, y Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones los flagelos que se cometen en la parte del vecino país.

Aseguró, desde el Ministerio para la Defensa en Caracas, que las estrategias de Venezuela son de «paz y respeto». En este sentido, el jefe de Estado alertó sobre los planes que tienen Washington y Bogotá para atacar a su país.

«Planes de guerra contra Venezuela, apoyado por el imperio estadounidense», afirmó y señaló que el pueblo colombiano alza la voz en contra de los ataques.

Maduro especificó que el anuncio se dio desde la Casa Blanca (Estados Unidos).

«Es mi deber como presidente de la República y comandante en jefe de alertar cuál es el nuevo plan de despliegue y adecuación de nuestras fuerzas populares y militares para garantizar una frontera segura y de paz», reiteró.

Las relaciones entre Caracas, Washington y Bogotá se han intensificado desde el pasado 23 de enero, cuando el diputado Juan Guaidó se autoproclamó como «presidente encargado».

Desde entonces, ha dado prioridad a intentar el ingreso a Venezuela de «ayuda humanitaria», acción rechazada por el gobierno venezolano.

Guaidó ha insistido en que los cargamentos entrarán por la frontera colombiana y ha llamado a la gente a las calles para garantizar que la «ayuda humanitaria» ingrese al país.

Maduro y su gabinete han explicado que Venezuela no necesita de esos productos y han denunciado que tampoco cuentan con un control de calidad. (XINHUA)