Coahuila capacita permanentemente a combatientes de incendios forestales

Para enfrentar cualquier riesgo relacionado con algún incendio forestal fuera de temporada, el Gobierno del Estado capacita y prepara permanentemente a grupos de combatientes distribuidos en las distintas regiones de Coahuila.

​Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado (SEMA), dijo que el estado actualmente se encuentra en riesgo medio de alguna conflagración, en virtud de la escasez de lluvias durante el período invernal.

​Tradicionalmente, en el territorio se registra humedad a la mitad de la temporada; sin embargo, aún no es suficiente, por lo que hay maleza seca en serranías y llanuras, que a la llegada de la primavera se convierten en combustibles que facilitan la presencia de algún siniestro, indicó.

​Ante ello, los grupos de combatientes están en capacitación y preparación permanentes; en Coahuila se cuenta con una fuerza de alrededor de 500 de ellos, entre brigadistas del Gobierno del Estado, de la Federación y de algunos municipios.

​Además, el Estado cuenta con tres helicópteros, dos de ellos para el traslado de personal –de ser necesario–, y uno más para vuelos de reconocimiento.

​Se carece de una unidad aérea propia para el combate que, cuando así se requiere, se solicita, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, apuntó Canales Gutiérrez. (EL HERALDO)