Realizan Primer Foro de Egresados «Oportunidad y Realidad. El Historiador Frente al Campo Laboral»

Con el objetivo de difundir las diversas oportunidades laborales para los egresados de la Licenciatura en Historia, la Escuela de Ciencias Sociales llevó a cabo el Primer Foro de Egresados «Oportunidad y Realidad. El historiador frente al campo laboral».

La directora de la Escuela, la Dra. Claudia Cristina Martínez García, expresó que está es una actividad que permite a los estudiantes conocer las distintas áreas en donde ejercer su profesión al egresar de la carrera.

Por otro lado, señaló que es importante que los egresados compartan sus experiencias en el campo laboral y brinden nuevos panoramas para las nuevas generaciones, además de aportar ideas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Durante el inicio del foro se contó con la presencia de la egresada Dulce Araceli Niño García, quien actualmente se desempeña en la Dirección General de Turismo Municipal de Saltillo y ofreció su conferencia «Funciones y beneficios de la historia en el ámbito empresarial».

En su charla abordó la importancia de no encasillar a la Licenciatura en Historia sólo en la docencia, ya que existen otras ramas laborales en las cuales desenvolverse como profesionistas.

Aunque la investigación es un área tradicional de la licenciatura, señaló que los profesionales pueden trabajar en centros académicos, centros de investigación y empresas privadas.

También comentó que la difusión es otra oportunidad para ejercer, ya sea laborando en periódicos, revistas, televisión, radio y redes sociales, ya que actualmente existe un auge en la transmisión de hechos y lugares históricos.

En un ámbito no tradicional, pero que también hay oportunidades laborales es en la industria del turismo, cinematográfica, sector público, fondos editoriales, gestión cultural y opinión.

Invitó a los futuros egresados a abrir sus horizontes y experimentar en otras áreas en las que no se había pensado que se podía trabajar a través de la historia.

En el foro se desarrollaron diferentes mesas de trabajo como: “El historiador en la práctica docente”, “Difusión y divulgación del conocimiento histórico” y “La función del historiador en los acervos documentales”. (EL HERALDO)