Estalla huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

La tarde de este viernes, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) iniciaron formalmente su huelga, acompañada del cierre indefinido de los accesos a esta casa de estudios y paro de labores.

«Las demandas que estamos presentando fueron desde noviembre, lo hicimos en tiempo y forma a través de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. Hicimos un documento de revisión contractual, un documento por violaciones y un tercer documento por violaciones a diversas cláusulas», mencionó en entrevista con medios, Ignacio Castañeda Hernández, coordinador del Comité de huelga.

El representante de este movimiento gremial indicó que a partir del estallido de la huelga que fue en preciso a las 2:00 de la tarde, las negociaciones con el rector Mario Vázquez Badillo, comenzarían desde cero. Al respecto sus principales demandas incluyen recategorización, promoción y bases con contrato de trabajadores de este complejo educativo.

«La misma administración se ocupa de ocupar plazas administrativas creando unas maquilas. Cuando la Universidad crea esas maquilas, el sindicato exige que esas maquilas no deben de existir, porque el contrato colectivo, en su cláusula 4, dice que únicamente deberá firmar con miembros del Sindicato. Y esas personas que ellos contratan no son miembros del Sindicato», indicó.

Son al menos 995 empleados los que participan en este cese de actividades y bloqueo total de la UAAAN, mismos que rolarán turnos para vigilar las entradas de la misma, con la intención de que la huelga opere 24 horas.

«Únicamente le daremos acceso a las personas que están encargadas del mantenimiento y manutención de los animales. A algunos que tienen experimentos que tienen mantenimiento, tendremos que darles oportunidad de que pasen para que puedan seguir trabajando», comentó.

Esta es la segunda huelga a nivel federal de la Agraria, la primera se efectuó en 2012 y, a su vez, la primera en la administración del actual rector y también la primera universitaria en el mandado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Nosotros nos encargamos de que los trabajadores queden fuera de la Universidad. Con los estudiantes la Universidad tiene la obligación de tratar con ellos, creo que han trabajado con la sociedad de alumnos y creo que ya tienen organizada la partida de los estudiantes a los diferentes estados», informó al puntualizar que el alumnado actuó con cordialidad ante la situación de la SUTUAAAN. (OMAR SOTO)