España celebrará elecciones generales el próximo 28 de abril

(Xinhua/Ye Pingfan) 

Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio este viernes por concluida la legislatura y convocó elecciones generales para el próximo 28 de abril.

«Anuncio que, con el poder que ostento como presidente, y después de hablar con mi gabinete en el Consejo de Ministros, propongo disolver las Cortes el 5 de marzo y convocar elecciones generales para el 28 de abril», señaló Sánchez en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa.

La decisión del socialista Sánchez (PSOE) se precipitó después de que el pasado miércoles el Congreso de los Diputados rechazase en una votación sus Presupuestos Generales del Estado, que debían servirle de base para agotar una legislatura cuyo fin estaba previsto en 2020.

«Eran unos presupuestos buenos para España y los españoles. Pero sin ellos no se puede gobernar», defendió Sánchez, que recalcó el importante calado social de las cuentas que presentó el miércoles.

Estas incluían, entre otras medidas que se perderán, un subsidio para parados de larga duración de más de 52 años, aumento de las ayudas de la pobreza infantil, aumento de las becas de educación y recuperación de la partida para la Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, los partidos independentistas catalanes retiraron el apoyo a Sánchez después de que este no cediese a sus pretensiones de realizar un referéndum de autodeterminación y la derecha, encabeza por Partido Popular (conservadores) y Ciudadanos (liberales), nunca fue partidaria de apoyar las cuentas para que Sánchez siguiese en el poder.

Por eso, el todavía presidente del Gobierno español les acusó de «falta de lealtad» y obedecer a «intereses partidistas» en su «filibusterismo parlamentario».

«La única diferencia entre lo que ha ocurrido hoy y lo que ocurrió hace meses es que antes el Gobierno del Partido Popular contó con la lealtad institucional y el apoyo inequívoco del PSOE y de mi persona. Sin embargo, ahora no hemos contado con el apoyo no al Gobierno, sino al Estado, de la oposición conservadora», comentó Sánchez.

El presidente, que llegó al poder el pasado 1 de junio tras derrocar a Mariano Rajoy (PP) en una moción de censura, reivindicó las medidas que llevó a cabo durante su mandato.

«Hemos aprobado 13 leyes buenas para el país y 25 Reales Decretos que han hecho mejor España en solo ocho meses y medio», comentó Sánchez.

De esta forma, España encara un intensísimo periodo electoral, ya que además de los comicios generales del próximo 28 de abril, el 26 de mayo celebrará elecciones municipales, autonómicas y europeas.

En los comicios generales, los terceros en los últimos cinco años, Sánchez parte como el candidato que obtendrá más apoyos, según los últimos sondeos publicados.

Sin embargo, la suma de los partidos de la derecha como Partido Popular, Ciudadanos y la formación de extrema derecha VOX, sumaría votos y escaños suficientes para garantizar una coalición que les permitiese gobernar, aunque por un margen estrechísimo en el que la izquierda tiene margen de mejora y que dibuja un panorama electoral incierto en España.(XINHUA)