Entregan 90 sementales bovinos a productores de Coahuila

 

Favorece para repoblar el hato ganadero estatal y producir con calidad de exportación a EU

Cuatro Ciénegas de Carranza.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), fortalece el sector ganadero al realizar la entrega de 90 sementales bovinos a productores de la Región Centro-Desierto, lo que permitirá mejorar y mantener la calidad genética de las crías en pie.

Dicha entrega, que en esta ocasión la recibieron productores de los municipios de Cuatro Ciénegas, Ocampo y Sierra Mojada, favorece  la producción de ejemplares propios para la exportación hacia la Unión Americana.

En el evento, desarrollado en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Ocampo, ubicada en el Municipio de Cuatro Ciénegas, estuvo el subsecretario de la dependencia estatal Juan Alejandro de Luna González.

De Luna González destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado al apoyar con un subsidio del 50 por ciento dentro del Programa de Fomento Ganadero, ya que el costo del animal en pie es de 32 mil pesos, y el productor paga únicamente la mitad de su precio real.

“Son 400 sementales a distribuir en toda la entidad. Hoy entregamos la primera etapa, tenemos 90 solicitudes, reciben una aportación estatal y el resto lo aporta el productor, hay diversas razas de ganado”, detalló.

“La segunda entrega será el próximo 1 de marzo en Sabinas, y una tercera en Castaños, el 8 de marzo”.

Detalló que este es un recurso etiquetado del año que finalizó, y se tiene que cerrar antes del 30 de marzo como fecha límite.

Desde temprana hora, personal de Desarrollo Rural del Estado realizó el censo de los ejemplares y la elaboración de la lista de los beneficiarios, quienes luego de ver cada uno de los sementales se decidieron por el que consideraron cargaría la vaca vientre con un buen ejemplar bovino.

“Ellos conocen que teniendo el semental en tiempo, pueden programar sus empadres, salir bien en su programación para la producción de becerros y becerras, lo que ayuda mucho al programa de mejoramiento genético en Coahuila.

“Es importante, porque se tiene ganado de prestigio y reconocido para la exportación de becerros a Estados Unidos”, indicó De Luna González.

La Alcaldesa cieneguense, Yolanda Cantú, reconoció y agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno estatal, pues favorece a productores ganaderos desde tempranas fechas para lograr un animal genéticamente competitivo.

Reconoció además, el trabajo que de manera coordinada se lleva con SEDER por entregar animales de  alta calidad, que permitirá contar con crías que con el paso del tiempo faciliten ser un producto para exportar.

Por su parte, los criadores de ganado exhortaron a productores y campesinos para aprovechar los programas de subsidio que tanto el Gobierno Federal como el Estatal ofrecen, al considerar que se ha estado innovando en la calidad de la genética al invertir como criadores en razas finas, como Charolais, Brangus rojo, Angus Negro, BeefMaster, Brahaman.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado, Bernardo López, dijo que en Coahuila se asociaron 40 personas para ofrecer mejor genética, y han logrado destacar a nivel nacional e internacional con las importaciones y exportaciones de ganado.

Entre los criadores de ganado que ofertaron su hato se encontraba Jesús Guajardo, Héctor Balleza, Raúl González, Sergio González y Gerardo Muñoz, de diferentes ranchos de Coahuila.

Finalmente se llevó a cabo la entrega de los animales a los ganaderos que participaron en esta primera entrega de ganado bovino, teniendo en proyecto la próxima entrega en el resto del estado. (EL HERALDO)