Coahuila pugna por viviendas pasivas

Dentro del programa ‘Cuartos Adicionales’

Arteaga, Coahuila.-  El Gobierno del Estado puso en marcha el Primer Taller de Diseño de Viviendas con Técnicas Pasivas, para la adecuación de cuartos adicionales con sistemas dirigidos al ahorro energético y económico, en armonía con el medio ambiente.

En la construcción de los inmuebles se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la tradicional, que ofrece una temperatura ambiente confortable con la aplicación de calefacción convencional.

A través de las Secretarías de Medio Ambiente y de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), en coordinación con diseñadores, constructores, arquitectos, maestros y alumnos de Arquitectura e Ingeniería, se pretende implementar este mecanismo.

En la inauguración del taller, a cargo del Alcalde de Arteaga, Pueblo Mágico, Everardo Durán Flores, la titular de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, informó sobre la determinación del Gobierno de Miguel Riquelme de impulsar la técnica de viviendas pasivas.

Dentro del Programa de construcción que lleva a cabo su Administración, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, a cargo de Ricardo Aguirre Gutiérrez, se buscará que en el corto plazo en las ampliaciones de casas-habitación (cuartos adicionales) se adopten técnicas basadas en el respeto al medio ambiente.

Se trata, dijo, que los inmuebles se construyan con criterios relacionados con la disminución costo energético a través de mecanismos de climatización, ventilación e iluminación natural.

Apuntó que paralelamente a la protección del medio ambiente se generarán ahorros en la economía de las familias, ya que la técnica pasiva permite que los inmuebles sean más confortables a un costo más bajo.

En este proyecto, que consta de dos talleres, están involucrados, además de las dos Secretarías, también constructores, maestros, docentes de carreras afines a la Arquitectura, así como de especialistas o peritos en la materia, abundó.

Por ello, el primero de ellos tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la UA de C Campus Arteaga, de donde se estructurarán acuerdos y conclusiones que en su momento se pondrán en práctica en todo el Estado.

Asistieron el Director de la Facultad, Francisco Aguirre; Imelda Valdez, en representación de la Comisión Estatal de la Vivienda; Mario Tanaka, a nombre de la Delegación Estatal del INFONAVIT, y el maestro Jesús Velázquez, perito en la materia. (EL HERALDO)