Trabaja el Poder Judicial por un sistema de justicia efectivo y honesto

Rinde Miriam Cárdenas su tercer informe de actividades; señala cero tolerancia a prácticas contrarias a la legalidad y certeza jurídica

 “Asumimos con responsabilidad nuestra obligación de velar por los derechos de todas las personas y actuar con profunda vocación por la justicia”, expuso Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidente del Poder Judicial de Coahuila, al presentar su tercer informe de actividades.

Cárdenas Cantú, acompañada del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, así como del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el Diputado Marcelo Torres Cofiño, presidió la sesión conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para detallar sobre las actividades realizadas en el poder judicial el año pasado.

Indicó que “el Poder Judicial culminó el año de 2018 inmerso en una situación inédita, ante el inicio simultáneo de procedimientos disciplinarios contra 6 jueces y 12 secretarios de acuerdo y trámite, a quienes se les impuso como medida cautelar la suspensión de sus funciones, por el tiempo que duren dichos procedimientos disciplinarios”, esto porque probablemente incurrieron en faltas administrativas consideradas por la ley como muy graves y graves en la tramitación de diversos juicios promovidos por el INFONAVIT.

Al respecto aclaró que los procedimientos administrativos que tramita el Consejo de la Judicatura contra esos funcionarios judiciales “siguen su cauce legal para concluir, de acreditarse las faltas graves que se les imputan, con la imposición de las sanciones correspondientes”.

Además informó que se dio parte a las autoridades investigadoras de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, determinen si las conductas de las y los funcionarios públicos judiciales implican la comisión de uno o varios delitos.

“Trabajamos con firmeza y voluntad para que las y los coahuilenses confíen en nosotros”, enfatizó Cárdenas.

Es así, que cada acción que fue emprendida sumó la capacidad y el empeño de los servidores públicos judiciales. “Nuestras resoluciones repercuten en lo más preciado que tienen las personas: Su familia, su patrimonio, su libertad o atañen al resarcimiento del daño a las víctimas de un delito”, subrayó.

La Magistrada consideró oportuno reiterar su compromiso de trabajar con honestidad, responsabilidad y empeño. “Estoy cierta de que la impartición de justicia debe estar regida por los principios de excelencia, imparcialidad, profesionalismo e independencia, tal como lo mandatan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la constitución local, por ello, debemos redoblar esfuerzos y de ninguna manera, tolerar prácticas contrarias a la legalidad y certeza jurídica que debemos a la sociedad”, puntualizó Cárdenas Cantú.

Los coahuilenses demandan un sistema de justicia efectivo y honesto, prosiguió: “Nuestra responsabilidad es y será, trabajar al amparo de aquellos principios y valores que asumimos como institución”.

En el informe se reporta que se sigue una ruta para transformar y renovar a la institución, a fin de garantizar el acceso efectivo a la justicia; se crearon juzgados en distintos Distritos Judiciales con la finalidad de ampliar la capacidad de respuesta y se reforzó la plantilla juzgadores al pasar de 73 en 2017 a 82 al cierre de 2018. También, se abrieron tres delegaciones más del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias (CEMASC) en las ciudades de Acuña, Sabinas y San Pedro, para facilitar el acceso a la solución dialogada de conflictos.

Uno de los del Ejes Rectores del Plan Integral de Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza 2016-2020, es el de la Justicia Abierta que es un modelo que busca la transparencia, apertura de datos, participación ciudadana y colaboración entre gobierno y ciudadanía, con el fin de generar cercanía, confianza y credibilidad en los procesos de impartición de justicia, explicó la funcionaria. Lo que se da con la implementación de acciones que permitan modernizar, agilizar y hacer más accesible la información respecto a los asuntos tratados.

Este año en el portal de Internet del Poder Judicial se difundieron en formatos abiertos y accesibles la Información Pública de Oficio, que a lo largo del año fue revisada y evaluada y, en el tercer trimestre, se obtuvo una calificación de 100. Con lo que se consolida al Poder Judicial como una instancia confiable, transparente y comprometida con la sociedad y el respeto de sus derechos, informó.

Durante 2018 se atendieron y dieron respuesta en tiempo a 341 solicitudes a través de las unidades de transparencia del Poder Judicial y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que forma parte del mismo. Ello le llevó a ocupar de enero a abril y los meses de junio y julio un lugar en el top ten que realiza el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de las entidades estatales con más solicitudes recibidas y atendidas; esto de entre 173 entidades obligadas en la entidad.

Desde el inicio de la presidencia actual, se planteó la Transformación de la Política de Comunicación con el objetivo de establecer y operar mecanismos a partir de los cuales se difunda con oportunidad porque “ofrecemos datos que satisfagan la necesidad de conocimiento de las personas que hoy requieren de un Poder Judicial confiable y cercano”, enfatizó la Magistrada. Tanto al interior como al exterior la información debe ser clara, precisa, dinámica y sencilla capaz de satisfacer la necesidad de la sociedad, dijo.

Asimismo, se continúa con la emisión de programas de radio y, con Radio Coahuila se transmite Poder Judicial al Aire, a través del cual informamos sobre temas jurídicos de interés para las personas, señaló. Programa que este año se amplió a dos emisiones por semana con media hora de duración cada una. (INFONOR)