Se aproxima nueva caravana de migrantes a Coahuila, podrían ser miles

Al menos 700 migrantes centroamericanos estarían llegando a Coahuila en los próximos días, como parte de una nueva caravana que acaba de partir de Puebla y cuya intención es llegar a la frontera con Estados Unidos.

Lo anterior lo dio a conocer este jueves el padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante, al señalar que partirá este fin de semana hacía el sur del país para revisar el caso de las nuevas caravanas, en las que –dijo- sumarían hasta un total de 5 mil 200 migrantes, aunque aún no determinan la ruta que seguirán todos, por lo que no se descarta que también pudieran pasar por Coahuila.

“Vienen dos caravanas, una de 700 personas que ya salieron de Puebla, ellos tienen toda la intención de cruzar por Coahuila”, señaló el sacerdote.

El religioso reconoció el trabajo del Gobierno de Coahuila para organizar y apoyar a los migrantes de la anterior caravana, quienes se encuentran en Piedras Negras, y pidió respetar la decisión del Estado de mantenerlos resguardados en el albergue.

“Ellos aceptaron las condiciones de protección y seguridad, esta gente no puede salir del albergue en que están por su seguridad, hasta que no se reglamente sobre su visa humanitaria de trabajador. Se correrían los riesgos de crimen organizado y dispersión, y no queremos ninguna confrontación con la ciudadanía en Piedras Negras”, indicó.

Pedro Pantoja señaló que los migrantes de esa caravana podrían durar muchos días más en Piedras Negras, porque el Gobierno de Estados Unidos no concede la entrada a más de 10 personas diariamente bajo la condición de visa humanitaria.

El asesor de la Casa del Migrante reveló también que al revisar dentro de los migrantes que se encuentran albergados en Piedras Negras, se encontró con que un grupo de delincuentes, de la organización conocida como “Mara Salvatrucha”, se habían infiltrado, presentándose como presuntos líderes.

“Tuvieron que recurrir a seguridad para expulsarlos, hubo un grupito y fueron expulsados”, indicó. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.