NASA lanza nueva misión que explorará los orígenes del Universo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) llevará a cabo una nueva misión que ayudará a los astrónomos a comprender cómo evolucionó nuestro Universo y qué tan comunes son los ingredientes para la vida en los sistemas planetarios de nuestra galaxia, informó el periódico El Financiero.

La misión denominada SPHEREx, proporcionará un mapa galáctico con huellas digitales de los primeros momentos en la historia del Universo. El financiamiento inicial de 242 millones de dólares (sin incluir los costos de lanzamiento), y está diseñada para ser lanzada en 2023.

“Tendremos nuevas pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿Qué hizo que el Universo se expandiera tan rápidamente en menos de un nanosegundo después del Big Bang?”, señaló el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen.

SPHEREx estudiará el cielo con luz óptica e infrarroja cercana que, aunque no es visible para el ojo humano, sirve como una herramienta poderosa para responder preguntas cósmicas. Los astrónomos utilizarán la misión para recopilar datos sobre más de 300 millones de galaxias, así como más de 100 millones de estrellas en nuestra propia Vía Láctea.

“Esta increíble misión será un tesoro de datos únicos para los astrónomos”, dijo Zurbuchen. “Proporcionará un mapa galáctico sin precedentes que contiene huellas digitales desde los primeros momentos en la historia del Universo.

En la Vía Láctea, la misión buscará agua y moléculas orgánicas, elementos esenciales para la vida, tal como la conocemos, en viveros estelares.

Los especialistas detallaron que cada seis meses, a través de la misión, analizarán todo el cielo utilizando tecnologías adaptadas de los satélites de la Tierra y la nave espacial Marte.

SPHEREx realizará un mapa del cielo en 96 bandas de colores diferentes, además de que identificará objetivos para un estudio más detallado de futuras misiones, como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA. (EL FINANCIERO)