La sombra de Napo se cierne peligrosamente sobre Coahuila

Bajo el manto protector de Andrés Manuel López Obrador, y con el claro objetivo de arrebatarles el poder a la CTM y a la CROC, el auto denominado líder minero amenaza con acabar con la estabilidad laboral que ha vivido nuestro estado durante décadas

Hace apenas unos meses, Napoleón Gómez Urrutia era un prófugo de la justicia, oculto desde hace años en Canadá acusado de haberse apropiado ilegalmente de 55 millones de dólares propiedad de los mineros que laboraban en la Compañía Minera de Cananea, dónde recibía protección del sindicato minero de aquel país para evitar ser extraditado a México. Sin embargo, el año pasado, Andrés Manuel López Obrador le obsequió una senaduría plurinominal, con el correspondiente fuero incluido, lo cual le permitió regresar a nuestro país bajo el amparo del manto presidencial, con el claro objetivo de arrebatarles a la CTM y la CROC –centrales obreras afiliadas al PRI- el control de millones de trabajadores sindicalizados, para entregárselos en charola de plata a MORENA.

Para Coahuila, Napo es una temible amenaza. Nuestro estado ha vivido muchos años de estabilidad laboral, pero al igual que ocurrió en Tamaulipas hace algunas semanas, esto pronto podría llegar a su fin. Napoleón Gómez Urrutia es un hombre nocivo, con sed de venganza, y con una insaciable ambición, provisto ahora además de un enorme poder. Malas noticias para México, y particularmente para Coahuila.

SU NUEVO SINDICATO

Este miércoles, el auto denominado líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, asumió la dirigencia de una nueva central obrera creada por él mismo, bajo el amparo y patrocinio de MORENA: la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Casualmente, en el emblema del organismo cúpula domina una cromática marrón, similar a la utilizada por MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

A la CIT se sumaron gremios que antes pertenecían a la CTM, CROC y CROM, pero su principal base está en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Gómez Urrutia.

De inicio, Napo informó que la CIT aglutina a 10 federaciones estatales y 150 sindicatos, ya con estatutos y acta constitutiva, en espera de solicitar el registro formal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En un intento por desmarcarse de la paternidad de AMLO en este nuevo sindicato, Gómez Urrutia aseguró que la CIT no nace desde arriba, en clara alusión a López Obrador. Aunque reconoció que tienen muchas coincidencias con el proyecto de la Cuarta Transformación.

También negó que busquen desplazar a otras centrales sindicales como la CTM, sin embargo, claramente ese es su objetivo: hacer a un lado a las centrales obreras que pertenecen al PRI.

EL CASO TAMAULIPAS

Hace algunas semanas, apoyada por Napoleón Gómez Urrutia, la abogada Susana Prieto Terrazas consiguió que estallaran huelgas ilegales en cerca de 50 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. Algunas de éstas –al menos 15- prefirieron cerrar sus puertas. Otras, continúan en paro. Y unas más accedieron al chantaje de Prieto otorgando un desproporcionado aumento salarial a sus trabajadores del 20 por ciento, más un bono de 32 mil pesos a cada uno.

Se calcula que el cierre de las maquiladoras que no aceptaron el chantaje dejó a más de 20 mil operarios sin trabajo, en tanto que las huelgas ilegales generaron pérdidas multimillonarias en Matamoros, mientras que Prieto obtuvo jugosos beneficios por sus servicios.

En entrevista con el periódico El Sol de Tampico, Susana Prieto aseguró que está asesorando de manera gratuita a todos los trabajadores de la franja fronteriza que «han sido robados por sus patrones». Acusó que las empresas se negaron a doblar el salario mínimo según el decreto emitido por el presidente de la República, además de que les han quitado bonos de puntualidad, asistencia, despensa, protección y fondo de ahorro, y con diferentes tácticas se los han indexado al salario.

La acción de Prieto Terrazas ha sido criticada por el sector productivo, quienes la califican como instigadora y provocadora de estos paros. Su presencia ha superado incluso a los sindicatos. Sin embargo, descartó estar impulsada por intereses políticos.

Extraoficialmente, se sabe que detrás de ella se encuentra la mano de Napoleón Gómez Urrutia, y que los paros ilegales iniciados en Matamoros se extendieron ya a Reynosa y a Ciudad Victoria. Su siguiente escala, podría ser Coahuila y Nuevo León.

“Lo de Matamoros, Tamaulipas, es una alerta para Coahuila”, aseveró Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila, quien en entrevista con Impacto dijo que en la frontera norte están en riesgo más de 85 mil empleos de empresas maquiladoras.

De acuerdo con el periodista Eduardo J. De La Peña, en su columna Índice que se publica este viernes, arrancando esta semana, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, lanzó la alerta: advierten señales en otras ciudades de que pudiera presentarse un conflicto similar al que se vivió en Matamoros, Tamaulipas, y mencionó Piedras Negras entre las plazas en que ven riesgo.

De La Peña señala que Aguirre Lang no duda en señalar que el conflicto es alentado por la abogada Susana Prieto, y explica que su objetivo es precisamente propiciar los despidos, pues ella se queda con el 30% de las indemnizaciones de cada trabajador.

Y precisa el periodista: “Desde hace años la estabilidad laboral ha sido una ventaja competitiva para Coahuila en la atracción de inversión privada, principalmente la extranjera, y debe ser una prioridad mantener esas condiciones, en cualquier parte de la entidad, y principalmente en Piedras Negras que hoy afronta circunstancias difíciles, por la presencia de cientos de migrantes y los amagos de la delincuencia organizada por establecerse nuevamente en la región”.

PACTO LABORAL

Esta semana, el Gobierno de Coahuila anunció que firmará un pacto laboral para reactivar la generación de empleos.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que este pacto laboral por Coahuila se firmará en el mes de marzo, y se espera que con el que se garantice la unidad del estado, para generar empleos.

“Coahuila sigue atrayendo inversión extranjera y generando empleos porque las cosas las arreglamos en casa, y siempre prevalece el interés de nuestro estado”, comentó el mandatario estatal.

Riquelme Solís dijo que el fortalecimiento de las instituciones se da gracias a un equilibrio dentro de los poderes del estado, que regulan la vida democrática.

Y en efecto, en Coahuila desde hace muchos años se vive una envidiable paz laboral, que, en muchos sentidos, se ha convertido en una ventaja competitiva para la llegada de nuevas inversiones y para la creación de empleos. Hoy sin embargo, Gómez Urrutia amenaza esa estabilidad.

CTM A LA DEFENSIVA

Si quieren “desbaratar” a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para crear nuevas centrales obreras afines a MORENA, el partido en el gobierno, se encontrará con resistencia de nuestra parte, advirtió Carlos Aceves, el secretario general de la CTM, en una entrevista que le concedió al periódico El Financiero.

“Si le va bien a Napoleón Gómez Urrutia ¡Qué bueno! Pero que no quieran desbaratar organizaciones para hacer las propias, porque en eso sí van a encontrar mucha resistencia de nuestra parte”, dijo Aceves.

El senador del PRI, señaló que quieren desbaratar a la CTM porque “siempre se le quiere pegar al campeón”, sin embargo, aseguró que la central está unida y próxima a cumplir 83 años, razón por la cual preparan un magno evento en el Auditorio Nacional para mostrar su “músculo” obrero.

“Aceves del Olmo aseguró que defenderán su derecho de huelga como lo hicieron en Matamoros en empresas maquiladoras, y afirmó que protegerán los contratos que tienen con la industria automotriz con empresas como General Motors, Mazda, Ford o Kia, que en este momento “están tranquilas y a gusto con la CTM”. (EL HERALDO)