Jefe de la ONU elogia resolución de conflicto por nombre de Macedonia con Grecia

(Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Naciones Unidas.- El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, emitió una declaración celebrando la resolución de la disputa entre Grecia y Macedonia sobre el nombre constitucional de Macedonia.

En un comunicado publicado, el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, dijo que el secretario general recibió el martes una notificación formal de la entrada en vigor del Acuerdo de Prespa, que incluye, entre otros asuntos, el acuerdo firmado por las partes sobre el nombre de «República de Macedonia del Norte».

El comunicado afirma que Guterres da la bienvenida a este acuerdo que «resuelve la larga disputa entre Atenas y Skopje y muestra que incluso los problemas aparentemente espinosos pueden resolverse a través del diálogo y la voluntad política».

El jefe de la ONU felicitó a los dos países y a los primeros ministros Alex Tsipras, de Grecia, y Zoran Zaev, de Macedonia, por su determinación de crear perspectivas de futuro para las relaciones entre las dos partes y de reconciliación en la región de los Balcanes y más allá.

Guterres también expresó su profundo agradecimiento a su enviado personal Matthew Nimetz, por su dedicación y su inquebrantable compromiso para impulsar las negociaciones, añade la misma fuente.

El jefe de la ONU hizo también un llamamiento a los estados miembros, las organizaciones regionales y todos los socios internacionales para que apoyen las medidas históricas adoptadas por las dos partes.

Grecia y Macedonia han estado en disputa desde que la antigua República de Yugoslavia obtuviera su independencia en 1991. Grecia se oponía al nombre constitucional de su país vecino, República de Macedonia, por temor a que el nombre mostrara ambiciones territoriales en relación a la provincia septentrional griega de Macedonia. La oposición de Grecia obstaculizó los esfuerzos de Skopje para unirse a la OTAN y la UE.

Según el Acuerdo de Prespa de junio de 2018, facilitado por las Naciones Unidas, el nombre constitucional de Macedonia será «República de Macedonia del Norte». Los Parlamentos de los dos países ratificaron posteriormente el acuerdo. (XINHUA)