Inician capacitación 3 mil 500 coahuilenses dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

El encargado en Coahuila del programa federal denominado “Jóvenes construyendo el futuro”, Iván Jiménez Moreno, dijo que a la fecha son ya 3 mil 500 personas las que iniciaron su capacitación en las empresas o instituciones a las que aspiran a incorporarse como becarios, a fin de contar con un ingreso que les permita dejar de ser “ninis”, e incorporarse a la vida productiva.

En entrevista, luego de participar este jueves en la sesión informativa para socios de CANACINTRA Coahuila Sureste, Jiménez Moreno dio a conocer que actualmente se cuenta con cerca de 6 mil 400 vacantes dentro de empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones gubernamentales

Indicó que el universo de jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan es muchísimo mayor, por lo que reconoció que será imposible que en el primer año se logre colocar a todos ellos.

En ese sentido, dijo que se sigue trabajando para incorporar a más empresas o personas con actividad empresarial para que se conviertan en tutores y así colocar a la mayor cantidad posible de jóvenes dentro de este programa.

“Vamos bien en las ciudades grandes donde se cuenta con sectores industriales importantes, como Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe o Piedras Negras, en otros más pequeños donde no hay tanta actividad económica estamos promoviendo el programa  para que se sumen, ya que no se tiene que ser persona moral para registrarse, pueden ser personas físicas con actividad empresarial, con que registren su RFC con homoclave, que tiene todo ciudadano, alguien puede convertirse en tutor y otorgar vacantes para los jóvenes”, dijo el encargado.

“Los jóvenes eligen la vacante dentro de la plataforma  jóvenesconstruyendoel futuro.mx, y en el momento en que en nuestro centro de operaciones se detecta que un joven ya eligió una empresa, nos ponemos en contacto con ésta para que se nos indique una fecha u hora para una presentación previa al inicio de la capacitación, a fin de que haya un acuerdo con los jóvenes. Si las empresas quieren solicitar pruebas adicionales a lo que nosotros pedimos lo pueden realizar, siempre y cuando no caigan en actos de discriminación”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)