Inaugura ACNUR en Saltillo espacio para refugiados en Casa del Migrante

La Casa del Migrante de Saltillo y la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguraron formalmente su espacio para personas refugiadas, que tendrá capacidad hasta para 60 habitantes.

El padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante, precisó que por convenio con los diferentes niveles de gobierno, quienes lleguen a este sitio con el estatus de refugiado, podrán acceder a un trabajo, escuela, vivienda y atención humanitaria, ya que serán canalizados desde sus países de origen por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la cual costeó todo el proyecto.

«Nunca regresarán a su patria porque los matan, ni irán a Estados Unidos porque allá también sienten amenazas», expuso Pantoja, al añadir que quienes estén en este lugar podrán acceder a iniciar una forma de vida en Saltillo.

Los refugiados proceden principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, denominado el Triángulo Norte de Centroamérica. Y en este espacio podrán contar con cubículos familiares y no serán divididos como el resto de los migrantes que deben agruparse por mujeres, hombres y niños.

«Coahuila debe sentirse orgulloso de ser un santuario para refugiados», expuso Pantoja.

Cabe mencionar que este esfuerzo se hace debido a que las personas que solicitan el refugio se encuentran en peligro inminente en sus países de origen, debido a la violencia generalizada y la pobreza, que les impide continuar subsistiendo, ya que de permanecer en el lugar pueden incluso perder la vida.

«Es gente que viene con sus familias y empieza a trabajar desde el inicio», comentó Mark  Manly, Representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas.

«La necesidad de la gente porque no encuentran protección en sus propios países y entonces se ven en la necesidad de salir», apuntó.

Mark Manly también señaló que las personas que solicitan su estatus de refugiado en México, prefieren ser canalizados a estados del norte del país, como Coahuila, porque es mayor la oferta laboral.

También dijo, que en Saltillo, las personas que se encuentran en esta situación, han encontrado un lugar seguro, en el que sus familias se pueden desarrollar. (Con información de Esmeralda Sánchez | Infonor)