Crimen Organizado ha infiltrado Casa del Migrante en Saltillo

Han sido expulsados y entregados a la autoridad al ser descubiertos, aseguran

Miembros de bandas del crimen organizado han ingresado a la Casa del Migrante como presuntos centroamericanos, haciéndose pasar como familiares de migrantes, por lo que al ser descubiertos han sido expulsados y entregados a elementos de Fuerza Coahuila.

El personal de la Casa del Migrante y de otras asociaciones similares en la República han determinado un protocolo para informar sobre la presencia de estos delincuentes, localizarlos y expulsarlos.

A las afueras de la Casa del Migrante se encuentra constantemente una patrulla con elementos de Fuerza Coahuila, a quienes les son entregados los ‘falsos migrantes’.

Según dio a conocer el sacerdote Pedro Pantoja en los últimos meses al menos 30 integrantes de bandas delincuenciales se han hecho pasar por ‘guías’ de los centroamericanos, intentando entrar, e incluso –señaló- algunas veces han logrado alojarse en la casa, pero han sido expulsados casi inmediatamente.

“La intención (de los delincuentes) es maldita, los migrantes son mercancía para ellos y traición desgraciada para entregarlos al crimen organizado”, aseguró el sacerdote.

“Los tratan de convencer de llevarlos a la frontera y allá los entregan en el Río Bravo”, agregó.

El asesor de la Casa del Migrante de Saltillo dijo que esta actividad de tráfico de migrantes les deja grandes ganancias a las células del crimen, pues por cada centroamericano cobran alrededor de 3 mil dólares.  (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.