CAFÉ POLÍTICO

AMLO EL MARTES 19 EN LA LAGUNA

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará los festejos del Día del Soldado –martes 19– en el Mega Cuartel Militar de San Pedro de las Colonias. El Preciso llegará a Coahuila arrastrando una pléyade de broncas, pleitos y alegatos debido a los frentes que ha abierto, indiscriminadamente, contra todo el mundo. Desde pugnas contra expresidentes a quienes no baja de corruptos, contra organismos autónomos, instancias infantiles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (quien antier le dio palo), contra gobernadores, y contra todo lo que se mueva y se le ponga enfrente. Es decir, un gobierno de la república belicoso en donde el jefe del Ejecutivo federal con regularidad señala “al carajo la corrupción”, como si esta manifestación tan arraigada en nuestro país, se acabara por decreto. Lo peor, que AMLO convoca a la unidad de todos los mexicanos, y al día siguiente le atiza duro a sus antecesores, a los empresarios, a la SCJN, a los diputados y senadores que no están de acuerdo con su política y gobierno. Y ese no es el camino para lograr la unidad y concordia.

 

CONFERENCIAS MAÑANERAS

Cabe destacar que López Obrador parece haber cimentado la base de su gobernanza solo en las conferencias mañaneras que dicho sea de paso, para analistas políticos son una pérdida de tiempo. Es decir, mucho ruido y pocas nueces. Por cierto, dichas conferencias iniciaron con los secretarios de pie; posteriormente pusieron sillas para que no se cansaran (justa razón ya que son de edad muy avanzada). Ojala y no vayan a poner –por si las moscas— camillas de Medical Support, AR o de la Cruz Roja para cualquier eventualidad. Dios no lo quiera.

 

JAVIER BORREGO Y YEIDCKOL POLEVNSKY

El martes pasado representantes de los 17 módulos de riego de la Región Lagunera tuvieron cita con la mera Jefa  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros. En este encuentro que se prolongó por cerca de 3 horas, los ejidatarios se hicieron acompañar del diputado federal moreno, Javier Borrego Adame (originario de Torreón). Dado que la reunión acaparó la atención e interés del propio Presidente de México, éste envió también a Yeidckol Polevnsky, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Es decir, la reunión fue de primer nivel dado los protagonistas. Fue una junta fructífera y beneficiosa para todos aquellos quienes se dicen despojados de sus derechos de agua ya que Blanca Jiménez –por instrucciones de AMLO–, tomará cartas en el asunto. Por principio de cuentas enviará a la Conagua de Torreón a abogados del organismo para que levanten las denuncias pertinentes.

 

AUDITORIA EN LOS 17

Una vez que se hagan los estudios técnico-jurídicos, la Conagua exigirá las auditorías ante las instancias consecuentes. Es decir, se pedirán auditorías integrales (legales, técnicas, administrativas y financieras). Ahora bien, es fuerte el interés de López Obrador para que se practiquen no solo dos auditorías en los módulos 13 y 17, sino que ha dispuesto y ordenado que se hagan las auditorías en todos y cada uno de ellos. Huelga decir que dos que tres pícaros y ladinos andan con el “Jesús en la boca” ya que el huachicoleo de aguas ha sido tan voraz y rampante que se habla de una suma multimillonaria desviada en perjuicio de miles de campesinos laguneros. Una vez que se de este primer paso, la Directora de Conagua apretara varias tuercas en las oficinas de la Conagua Torreón ya que hay varios “servidores públicos” que tienen las manos metidas en este escandalazo. De ahí que no se descarta que se les cese y se les promueva juicios administrativos y hasta penales.

 

TORRES CHARLES, ADUANAL

En tema distinto. Otras más de nuestras duchas antenas que pululan en los tres órdenes de gobierno, de buen nivel, muy buen nivel. Va. ¿Recuerda a aquel polémico Procurador General de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, de la época de Humberto Moreira? Pues ándele que el señor del Ferrari Rojo anda en primerísimos planos en el gobierno de AMLO que se precia de ir contra todo lo que huela a corrupción. Eh ahí la paradoja. Mire usted, nos informan que Torres Charles ahora despacha como uno de los segundos de a bordo en la Administración General de Aduanas (AGA) al lado del abogado Ricardo Peralta Saucedo quien es el titular.

 

SE LE PARA EL ÁGUILA A ALDO

Otro que anda volando muy alto es Aldo Díaz, aquel tramposo empresario que escamoteó a cientos de compradores de buena fe con la venta de terrenos y casas en el Fraccionamiento Los Azulejos. Pues bien, Aldo es el Director de Adquisiciones de Segalmex. Y si usted me pregunta que es esa cosa, yo le contesto: Segalmex es un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana que fusiona a Liconsa y a Diconsa. A aquellas empresas quebradas derivadas de la corrompida Conasupo que fue un programa de subsidios que ha fracasado en México y en otros países socialista.

 

LICONSA, DICONSA, BUROCONSA, TRICONSA, ICONSA…

Este tipo de organismos que se dedican a subsidiar programas anacrónicos, solo han dejado endeudamiento, déficit público, inflación y devaluación. Es decir, querer revivir a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Consaupo) y a sus filiales como Liconsa, Diconsa, Triconsa, Buroconsa, Iconsa y demás que por cierto, en sus peores tiempos Raúl Salinas de Gortari fue su director general, es un despropósito. La gente pensará que todas las compras de las secretarías de estado del gobierno de la 4ª Transformación las hará una oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –lo cual es una locura–, tienen razón. El quid está en que los organismos descentralizados, paraestatales, que no forman parte del Gabinete Legal, se manejarán de forma autónoma e independiente.

 

UN MILLÓN DE LATAS DE ATÚN

Aldo llega a esa posición privilegiada dada la cercanía que tiene su concuño Ricardo García Cervantes con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es decir, Esteban pediría el favor. Recordar que García Cervantes, egresado de la Facultad de Derecho de la UA de C, Unidad Torreón, Embajador de México en Costa Rica, senador y diputado federal del PAN que siendo presidente de la mesa directiva de la Cámara, invistió en el 2000 a Vicente Fox con la banda presidencial. Así las cosas, Aldo Díaz es el que va a hacer los pedidos y compras; por ejemplo: 1 millón de lasta de atún, 1 millón de portolas “Dolores”, miles de toneladas de frijol, azúcar, arroz, aceites y así por el estilo. Ya no digamos los miles y miles de litros de leche. Carajo, el lobo cuidando a las ovejas. Así las cosas; las graves pérdidas de los sistemas para garantizar “seguridad alimentaria”, no han sido productivas y ventajosas en nuestro país. Pese a estos ejercicios fallidos, AMLO revive a Consaupo y filiales con nuevos programas y fórmulas de precios de garantía con subsidios indiscriminados y un abasto subvencionado con déficit creciente. Otra mala pues.