Buscarán en ocho días definir situación de migrantes para vaciar albergue de Piedras Negras

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo estar confiado en que a más tardar en ocho días se resuelva la situación de los mil 600 migrantes centroamericanos que están siendo atendidos en un albergue de la ciudad de Piedras Negras, a fin de ir desocupando poco a poco ese espacio toda vez que se tenga claro quiénes de ellos tienen posibilidades de quedarse en Estados Unidos, así como de ubicarse en un empleo en Coahuila o en otros estados, o bien regresar a sus países de origen.

El mandatario estatal señaló lo anterior este jueves en entrevista, e insistió en que si no se hubieran tomado a tiempo las medidas necesarias para contener estos migrantes en lugar de permitirles andar libremente por las calles, la situación podría haber salido de control, y generado riesgos humanitarios para los hombres, mujeres o familias que pretendieran cruzar el Río Bravo.

Miguel Riquelme aseguró que otro riesgo que se corría de no actuarse responsablemente ante la llegada de los centroamericanos pudo haber sido incluso el cierre de la frontera de Coahuila con Texas al ámbito comercial.

Asimismo, sobre la información en el sentido de que una nueva caravana compuesta de alrededor de 700 migrantes más, dada a conocer este jueves por el asesor de la Casa del Migrante Pedro Pantoja, el Gobernador dijo que se estará al pendiente de esta situación, y se estará en contacto permanente con el Gobierno Federal para que se atienda este tema, puesto que en Coahuila no se tiene la capacidad para recibir a estas personas.

“Tenemos alrededor de mil 600 personas, a las cuales a partir de hoy se inicia la entrega de visas humanitarias. Con ese documento el Gobierno de Coahuila en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, está tomando las medidas necesarias para que cada uno de ellos pueda atender su situación migratoria en México, y en ese sentido, en menos de ocho días podamos nosotros desocupar el albergue”, dijo el Gobernador.

“No tengo todavía la información de que esta caravana se esté dirigiendo a Coahuila, pero estaré en contacto con el Gobierno Federal, no existe la capacidad para que ellos puedan llegar a la frontera en este momento. Este jueves se tiene prevista una mayor afluencia dentro del proceso migratorio que ellos tienen en la actualidad, y eso nos permitirá en pocos días ir vaciando el albergue, cada uno definiendo su situación migratoria”, agregó.

Recordó que junto con el Gobierno Federal y con el municipio de Piedras Negras, además de todas las instituciones que están trabajando en el albergue, se ha atendido el tema de los migrantes de una manera muy responsable hasta el día de hoy.

Igualmente reconoció que entre los migrantes existen individuos que tratan de generar inconformidad entre las personas que están allí, y provocan conatos de riña que han sido atendidos con puntualidad, algunos de los cuales han sido relacionados con el grupo delictivo de la Mara Salvatrucha, y otros más que cuentan con antecedentes penales.

“Hay datos de que hay agitadores, hay miembros de la caravana que están provocando a los demás, algunos de ellos que pertenecen a la Mara, otros traen incluso antecedentes en su país, y lo que estamos haciendo con algunos de ellos es deportándolos de manera directa junto con autoridades del Instituto Nacional de Migración”, declaró Miguel Riquelme.

Señaló también que en coordinación con el INM y con el alcalde de Piedras, todos migrantes que de manera voluntaria están accediendo a regresar a su país, o tomando como una opción el trabajar aquí, están siendo enviados en vehículos que han sido patrocinados por el Municipio de Piedras Negras o por el Gobierno del Estado. (ÁNGEL AGUILAR)