Apoya Coahuila puesta en marcha de Biblioteca Comunitaria del Ejido El Diamante

 

Con el apoyo de las madres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, y del profesor José Luis Rivera, este jueves 14 de febrero se pone en marcha la Biblioteca Escolar del Ejido el Diamante, Municipio de Saltillo, en beneficio de la población de dicha comunidad.

Desde temprana hora la comunidad educativa de este centro escolar con gran entusiasmo inició todos los preparativos para que este espacio dedicado al fomento a la lectura, que desde hoy lleva el nombre de “Pepe Tachas”, recibiera con sus mejores galas a los invitados a este evento.

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, destacó que esta biblioteca es parte de los programas de apoyo al desarrollo cultural de las comunidades alejadas a los centros poblacionales con mayor densidad demográfica, y por lo tanto con mayor acceso a bienes y servicios culturales.

Indicó que la Coordinación de Cultura Infantil y Juvenil de la Secretaria de Cultura de Coahuila, a cargo de José Cruz Almonte “Pepe Tachas”, dentro de sus programas de intervención comunitaria procuran la integración de los grupos poblacionales alrededor de actividades culturales.

En el ejido El Diamante, gracias a la entusiasta participación de las madres de familia, encabezadas por la Sra. Nazaria Monsiváis, y del profesor José Luis Rivera, se logró tener esta biblioteca con un acervo importante, que guiará a los usuarios en sus primeros pasos por el maravilloso mundo de las letras, además de que contribuirá al proceso de socialización y creación de comunidad en dicho espacio.

El Profr. José Luis Rivera comentó: “Este espacio acerca a los lectores al maravilloso mundo de la imaginación, cambia vidas, ayuda a los niños y a sus papás y es un gusto que el ejido cuente con él”.

Además agradeció a la Secretaría de Cultura todas las actividades que se han realizado, como la visita al teatro de la Ciudad, los eventos de La Maroma, los cuentacuentos y muchas más actividades.

La Secretaria de Cultura dijo que las bibliotecas públicas y comunitarias ayudan no sólo en los aspectos formativos y culturales o de entretenimiento de sus usuarios, sino que también inciden en todas aquellas acciones derivadas del desarrollo de la vida cotidiana y del ejercicio de los derechos del ciudadano de acceso a la cultura, así como también en aquellas que favorezcan el desarrollo social y económico de la comunidad y facilitan el desarrollo personal y social de sus miembros.

En este sentido, manifestó que los ciudadanos ven en la biblioteca comunitaria un espacio cultural de participación y desarrollo social de su comunidad, que surge por iniciativa de la población, favoreciendo la consolidación de los procesos de alfabetización y procesos escolares, además de que apoya los procesos de la educación formal, no formal e informal de los ciudadanos de esta comunidad, fortaleciendo el aprendizaje y el autoaprendizaje, y mejorando su calidad de vida y la autogestión que propicie el desarrollo integral sostenible.

Por lo anterior, es que la Secretaría de Cultura acompaña, asesora y apoya estas iniciativas que permiten el desarrollo cultural de las comunidades de Coahuila. (EL HERALDO)