ALGO QUE VALE LA PENA LEER

El quinto estado de la materia 

“Ciencia es lo que sabes, filosofía lo que no sabes.” Bertrand Russell

Sólido, líquido, gaseoso y plasma. ¿Cuál es entonces el quinto estado de la materia? Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, propusieron este quinto estado publicando una teoría sobre propiedades de fotones y posteriormente trasladando el planteamiento al átomo. De ahí nacería la agrupación de partículas en nivel inferior que hoy se conoce como “Condensado de Bose-Einstein” (BEC). Átomos que coinciden en un mismo espacio y bajo ciertas condiciones, actúan como uno sólo.

A mitad de los años noventa, Eric Cornell y Carl Wieman, avanzaron en este planteamiento, creando a través del enfriamiento del átomo a temperatura cero absoluto (unos -273 °C)) que la luz se comportara como agua.

Guardando proporción, piense en una taza de café, al enfriarse los asientos terminan por concentrarse en el fondo. Lo mismo sucede con las partículas, que a menor temperatura logran sincronizarse y moverse siempre juntas formando un súper-fluido, que entre otras propiedades al chocar contra un sólido, (contrario al agua que rebotaría), la luz trepa, (sin necesidad de alcanzar volumen), para pasar al otro lado de la barrera.

El año pasado, científicos alemanes lograron crear este estado de la materia sin necesidad de la baja temperatura, en condiciones de ambiente normal pero utilizando partículas de materia muy ligera llamadas polaritones. La utilidad de este nuevo estado es incontable: transmitir y captar información, energía y tal vez hasta materia, generando un posible punto de partida para la tele-transportación.

Ahora bien, me atrevo a filosofar, ¿será entonces que la luz líquida, por las condiciones sine qua non para ser creada, como nula gravedad o temperatura cero absoluto, ambas presentes en el espacio de manera natural, nos lleve a considerar que en el origen, todo se generó a partir de este quinto estado?, que bien entonces no sería quinto, sino más bien, “cero” o “-1”. De ser así tendríamos que replantear la hipótesis de Carl Sagan, puesto que no estaríamos hechos de polvo de estrellas, sino más bien de cuantos de luz líquida.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista