Abre Coahuila espacios culturales-recreativos innovadores

Presentan ‘El Señor de las Leyendas’, espectáculo inmersivo pionero en el país

Con la finalidad de promover nuestra cultura y tradiciones mediante eventos atractivos que atraigan más visitantes al estado, y se siga consolidando como un destino turístico, este día se anunció “El Señor de las Leyendas”, espectáculo de teatro inmersivo, pionero de su tipo en el País.

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos (SECTUR), es de suma importancia abrir espacios innovadores, culturales y recreativos en Coahuila, por lo que se respaldan este tipo de propuestas que generan turismo mediante la promoción de nuestras tradiciones y cultura.

En la presentación de este evento participaron Martha Moncada, directora de Promoción Turística de la SECTUR; Jorge Chapoy Bosque, Director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec); Magdalena Dávila Salinas, coordinadora de Artes Visuales en el Instituto de Cultura Municipal, y Javier de la Cruz, productor artístico de este espectáculo teatral.

Así como los directores del Museo de la Katrina, Cynthia Fuentes y Erik Morales.

Morales informó que el espectáculo “El Señor de las Leyendas” es una producción que crea un mundo de ficción nunca antes visto en México, a partir de relatos de leyendas de nuestra localidad.

Expuso que este año Saltillo se pondrá a la vanguardia de los espectáculos de primer mundo, al transformar la obra de teatro en una extraordinaria experiencia sensorial, al sumergir a los espectadores en un universo de ficción dentro de un ataúd gigante que se instalará en el parque Venustiano Carranza, al sur de la Capital del Estado.

Agregó que de la mano de NetStream Producciones, “El Señor de las Leyendas” llegará con más de 14 toneladas de producción, vestuario, maquillaje, escenografías, iluminación y sonido de 360 grados, que en conjunto forman un espectáculo inmersivo que transformará la manera en que se ven, escuchan y perciben las historias de suspenso de nuestro país.

“Es un espectáculo de dos horas, donde van a entrar a un ataúd gigante y primero verán la exhibición de muñecas poseídas; luego pasarán a un área lounge, donde disfrutarán el chocolate de metate y pan de muerto, ahí podrán visitar la tienda de souvenirs y posteriormente presenciarán el espectáculo inmersivo con 10 leyendas, con vestuario tipo Broadway”, detalló.

“Verán impresionantes hologramas, efectos especiales, fuego, luces y escucharán espeluznantes sonidos que mantendrán al espectador con la adrenalina a tope”.

Aclaró que esta vez presentarán leyendas tradicionales de todo Coahuila, historias diferentes a las que cuenta en el Museo de la Katrina, y ahí conocerán a “Don Jesu”, el personaje principal, que es un ropavejero que los hará vivir las tradiciones a través de 10 personajes.

Morales informó que el estreno del espectáculo para toda la familia, serán los días 22 y 23 de febrero, en tres funciones: 20:00, 22:00 y 00:00 horas; los boletos ya están a la venta en el propio Museo de la Katrina, con un costo de 190 pesos para adultos y 120 para los menores.

Agregó que se espera más adelante llevar este espectáculo a los Pueblos Mágicos de todo el estado y provocar turismo con la propuesta.

Destacó además que con este proyecto esperan rescatar espacios públicos que tienen potencial para los temas paranormales.

Del parque Venustiano Carranza, ubicado en la Colonia Landín, al sur de Saltillo, dijo que es un lugar misterioso, por la noche tiene suficiente oscuridad, árboles secos, lechuzas, túneles: sin duda características que aportan para una mejor ambientación.

Agregó que en la producción están involucradas 20 personas, entre quienes destacan expertos curadores de audio, luces, actuación, vestuario, maquillaje y gente del staff.

Por su parte, Jorge Chapoy Bosque manifestó que gracias a la seguridad que se vive en el estado se pueden realizar eventos masivos en parques públicos, como este espectáculo de “El Señor de las Leyendas”, que se presentará en el parque Venustiano Carranza.

“En Inedec, además del deporte, también realizamos eventos recreativos culturales y de convivencia; y el evento que hoy se anuncia permitirá, además, acercar a las familias a nuestros parques y que confirmen por ellas mismas la seguridad de poder pasear por sus áreas, cuya función es precisamente ésa, la de recreación y convivencia para las familias en un ambiente completamente sano y seguro”, indicó Chapoy Bosque.

Por su parte, Martha Moncada mencionó que para la SECTUR el Museo de la Katrina se ha vuelto un atractivo turístico ancla, en el que se muestra cómo vemos los mexicanos el tema de la muerte, lo que es muy atractivo para el turista tanto nacional como extranjero. (EL HERALDO)